bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Honduras ve posible acuerdo comercial con Japón

Honduras ve posible acuerdo comercial con Japón

Por La Tribuna | 27-3-18

Después de firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, Honduras se dispone a cerrar este año dos instrumentos parciales más; uno con Ecuador y otro con Cuba y a mediano plazo se proyecta ampliar las ventanas de intercambio de bienes con más países asiáticos.

Así lo reveló el ministro de Inversiones y Desarrollo, Arnaldo Castillo, al explicar que entre las expectativas está negociar un TLC con Japón luego que representantes de este país plantearan la necesidad de llegar a un acuerdo comercial durante una visita a Tegucigalpa semanas atrás.

“Como objetivo este año tenemos a Ecuador y Cuba, sin embargo tenemos que seguir trabajando y Japón es un mercado bastante importante. Ya ingresamos con algunos productos”.

Pero “tenemos que ir viendo otras oportunidades que puedan beneficiar a ambos países”, sobre la apertura de negociaciones de un TLC con Japón dijo “que todo es posible siempre que haya beneficios. Sí creemos que pueda beneficiar a ambos países”.

En la actualidad Honduras exporta al mercado japonés productos del sector agrícola tales como, melón, café y últimamente bienes del sector minero, pero la tesis del gobierno hondureño es que con un régimen arancelario cero se podría ampliar el intercambio comercial con Japón.

Mientras que las importaciones japonesas se concentran en productos tecnológicos con alto valor agregado, vehículos, maquinaria, equipo médico, entre otros bienes de la industria de primer mundo. Según estadísticas recientes del comercio exterior, la balanza comercial hondureña es deficitaria en 84 por ciento con el mercado de Japón.


 source: La Tribuna