bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Honduras y Canadá firman un Tratado de Libre Comercio

Honduras y Canadá firman un Tratado de Libre Comercio

Por Agencia EFE / 12-8-2011

Tegucigalpa, 12 ago (EFE).- Los Gobiernos del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, suscribieron hoy un Tratado de Libre Comercio (TLC) que permitirá que el 96 % de los productos hondureños ingresen al mercado canadiense libres de aranceles.

"Este es un día histórico para Honduras, hemos firmado un Tratado de Libre Comercio de Honduras con Canadá, lo cual nos permite tener acceso a un mercado tan amplio como el mercado canadiense", expresó Lobo tras la firma del acuerdo en San Pedro Sula, norte del país centroamericano.

Agregó que el convenio comercial permitirá a los empresarios nacionales y extranjeros asentados en Honduras tener "más oportunidades de demanda de sus productos".

El gobernante hondureño aprovechó la ocasión para pedirle a Harper que "traiga más empresas" canadienses al país centroamericano.

Lobo también calificó de "histórica" la presencia de Harper en San Pedro Sula, "porque es la primera vez que un primer ministro canadiense visita la República de Honduras".

El gobernante agradeció al primer ministro el apoyo que Canadá le brindó a Honduras durante la crisis derivada del golpe de Estado que en junio de 2009 derrocó el entonces presidente Manuel Zelaya.

También expresó un "profundo agradecimiento al pueblo de Canadá porque permanentemente han estado presentes en Honduras y siguen estando presente con su ayuda" en el país centroamericano.

Honduras comenzó a negociar con Canadá en 2001 el TLC firmado este viernes, mediante el cual el país norteamericano permitirá el acceso inmediato al 96 por ciento de productos hondureños libres de aranceles.

Honduras, por su parte, liberó de aranceles al 68 por ciento de los productos canadienses que entran al país.

Entre los productos hondureños favorecidos con el acuerdo comercial figuran la carne bovina, de cerdo, azúcar, café, frutas tropicales, camarones, filete de tilapia, cigarros y productos del sector textil (confección), entre otros, informó el Gobierno de Tegucigalpa en un comunicado.

Además, Canadá le otorgará a Honduras una cuota de exportación de azúcar refinada de caña por un monto de 2.500 toneladas, con opción a elevar el monto hasta 5.000 toneladas métricas en un plazo de 15 años.

Según datos oficiales hondureños difundidos por la prensa local, el país centroamericano exportó en 2010 productos a Canadá por unos 65 millones de dólares, y el TLC abre la posibilidad de elevar esa cifra hasta los 350 millones anuales.

En escuetas declaraciones a la prensa, Harper, quien concluyó en Honduras una visita por Latinoamérica que le llevó a Brasil, Colombia y Costa Rica, criticó a los "proteccionistas" que se oponen a los tratados de libre comercio de Canadá y dijo que "su interés siempre es un interés egoísta, un interés en su país".

Añadió que "el comercio va a generar prosperidad y es la única vía para que los países pobres puedan crear una vía hacia la prosperidad".

"Los proteccionismos no se preocupan de la prosperidad", recalcó Harper, quien este viernes visitó una empresa canadiense en el norte de Honduras a la que alabó por los beneficios sociales que brinda a sus trabajadores.

Lobo y Harper también hablaron de seguridad, cooperación y derechos humanos.

En la firma del TLC estuvieron presentes altos funcionarios hondureños, entre ellos la vicepresidenta del país, María Antonieta Guillén; el canciller, Mario Canahuati; y los ministros de Industria y Comercio, José Francisco Zelaya, y de Seguridad, Oscar Álvarez.

Harper llegó a Honduras acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, John Baird; del titular de Comercio Internacional, Ed Fast; de la ministra para Asuntos de las Américas, Diane Ablonczy, y del parlamentario Randy Hoback.


 source: epa - european pressphoto agency