bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Humala promete en México mejorar las relaciones comerciales y bilaterales

Humala promete en México mejorar las relaciones comerciales y bilaterales

Por Agencia EFE / 18-7-2011

México, 18 jul (EFE).- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, prometió hoy en México, el penúltimo país que visita en la gira latinoamericana que emprendió tras haber ganado las elecciones, mejorar las relaciones bilaterales y "optimizar" las comerciales cuando asuma el poder el próximo 28 de julio.

Humala indicó en un mensaje a la prensa junto al mandatario mexicano, Felipe Calderón, que México y Perú son "dos almas gemelas" que tienen "retos comunes", como "la lucha contra la pobreza, el crimen organizado y todo tipo de violencia", además de "la desigualdad y la desnutrición".

El gobernante electo, que después visitará Cuba, señaló desde la residencia oficial de Los Pinos que estos son "retos que la clase política debe asumir con responsabilidad" dándose "la mano como hermanos".

"Con México, a partir del 28 de julio, vamos a mejorar más las relaciones que hasta hoy día están siendo óptimas", porque "queremos estrecharlas más", dijo el político nacionalista.

"Queremos optimizar más el intercambio comercial" y "estrechar las relaciones en el ámbito educativo", sostuvo Humala en su mensaje a los medios, en el que no hubo preguntas de la prensa, como es habitual en los eventos organizados por el Gobierno mexicano.

La visita de Humala se produce cuando el Senado mexicano estudia la ratificación de un Tratado de Libre Comercio con Perú, que ambos países negociaron durante cinco años y que establece preferencias arancelarias para más de 12.000 productos.

Varios sectores económicos mexicanos han pedido a la Cámara alta mexicana que ratifique el tratado antes de que cambie el Gobierno en Perú, temerosos de que pueda cambiar el apoyo peruano al instrumento comercial.

Por su parte, Calderón detalló que en la conversación informal que sostuvo con Humala hablaron de la necesidad de "intensificar la relación económica".

El comercio entre los dos países sumó en 2010 un total de 1.400 millones de dólares.

"Esperamos que muy pronto pueda ser ratificado (el TLC) para que podamos aprovechar plenamente las oportunidades mutuas de comercio e inversión, y las oportunidades de empleo que implica un mayor comercio tanto para peruanos como para mexicanos", dijo el gobernante mexicano.

Explicó que "para México la libertad política y económica es clave para construir economías más fuertes y más justas", pero subrayó que su país "entiende la acción rectora y rectificadora del Estado como indispensable para combatir las terribles desigualdades" sociales.

"México y Perú tienen todo para constituir", junto con otras naciones de América Latina, "una de las alianzas más importantes, más competitivas y de mayor crecimiento a nivel regional y global", concluyó el mandatario mexicano.


 source: epa - european pressphoto agency