bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Impactos del TLC con Estados Unidos empiezan a sentirse en el Perú

Impactos del TLC con Estados Unidos empiezan a sentirse en el Perú

18-2-2009

Adital - Los productores alpaqueros peruanos se movilizaron ayer, martes 17, en diversas regiones del país. La acción se sintió con fuerza particularmente en Pasco, Ayacucho, Puno y otras regiones andinas. La razón fue la brusca caída en el precio de la fibra de alpaca, que de 12 nuevos soles (cuatro dólares) bajó a 3 nuevos soles (un dólar).

Los alpaqueros denunciaron que las empresas Mitchell y Sarfati tienen el monopolio de la compra de fibra y han decidido no seguir comprando sino recurrir a intermediarios que bajan bruscamente los precios. Esto en su afán de competir en mejores condiciones en el mercado internacional de fibra de alpaca, perjudicando a los más de cien mil productores de las regiones andinas peruanas.

Los productores alpaqueros demandan al gobierno que intervenga para que se respete los precios o que compre directamente la fibra a un precio acorde con el del mercado internacional, es decir 15 nuevos soles (cinco dólares).

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, se solidariza con la justa lucha de los alpaqueros peruanos, exigiendo que así como se destinan miles de millones de dólares al rescate financiero para salvar de la quiebra a los grandes bancos, se tomen medidas efectivas para proteger a los pequeños productores contra las prácticas monopólicas de las multinacionales y los impactos nocivos de los TLC, principalmente la quiebra de los productores nacionales en general.

Las organizaciones campesinas e indígenas del Perú desarrollan un proceso de lucha contra el TLC firmado con Estados Unidos y la firma de otro con la Unión Europea. En particular, su lucha es por la derogatoria de un centenar de decretos legislativos emitidos por el gobierno neoliberal de Alan García para implementar el TLC con Estados Unidos, normas que vulneran los derechos de los pueblos indígenas, la Constitución y los tratados internacionales suscritos por el Estado peruano.


 source: ADITAL