bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Indígenas colombianos continúan marcha contra políticas de Gobierno

22-10-08

Indígenas colombianos continúan marcha contra políticas de Gobierno

Los dirigentes indígenas esperan entregar un documento en Cali con seis puntos donde rechazan temas como el TLC con Estados Unidos y el incumplimiento de los pactos y convenios prometidos a los aborígenes. También esperan llegar a un consenso con los grupos sociales para construir "el nuevo país".

La marcha de miles de indígenas colombianos en reclamo de tierras, cuya primera jornada dejó dos aborígenes muertos, hizo una pausa este miércoles a la espera de nuevos manifestantes y se reanudará el jueves.

La información la suministró Alquímedes Vitonás, alcalde de Toribio (Departamento del Cauca, suroeste) quien en entrevista exclusiva para TeleSUR confirmó que la marcha permanecerá en Santander de Quilichao (oeste del Cauca) y este jueves seguirán hasta Cali, al norte de esta región.

"Hemos llegado al acuerdo, todas las autoridades indígenas de que vamos a llegar el viernes a Cali. Allí haremos un plantón donde expondremos los motivos de la movilizacion, porque el gobierno está sindicalizando nuestra lucha y no lo podemos permitir", indicó.

Con respecto a la muerte de los dos campesinos, expresó que "ellos tienen derecho a la movilización, tienen derecho a protestar y son pérdidas humanas. Es lamentable que haya una confrontación porque ellos hacen parte de este movimiento social y eso no puede ser".

Al inicio de la marcha, los manifestantes habían rechazado el uso de la fuerza pública para resguardar la manifestación, aclarando que serán custodiados únicamente por la guardia indígena.

Vitonás explicó que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, conversó con los marchistas y les reiteró que si la marcha continúa de forma pacífica serán retiradas las fuerzas públicas de la ruta de la movilización.

"La guardia indígena no puede ejercer el control sobre las 25 mil personas que se encuentran aquí, pero las fuerzas públicas se tendrán que marchar a otro lugar", aseveró.

Para el día viernes, esperan entregar en Cali un documento con seis puntos al presidente Álvaro Uribe, que rechaza el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, el Plan Colombia "que más bien es el plan Colonia y junto con el la seguridad democrática".

En el comunicado, los indígenas también rechazan la legislación de despojo contra los indígenas, así como los convenios y pactos que ha firmado el Gobierno colombiano con los grupos aborígenes y que no han sido cumplidos.

También plantean concretar una agenda que incluya a los sectores sociales e indígenas, "para construir un nuevo país, un mundo pluricultural donde todos podemos caber allí sin mayores dificultades".

Los movimientos indígenas esperan la llegada este miércoles de más aborígenes de los departamentos de Nariño, Putumayo y Huila, quienes se sumarán a la caminata de 120 km hacia Cali.

La marcha comenzó el pasado martes en La María, un reservorio del municipio de Piendamó, en Cauca, y luego de tres horas y media arribó a Santander de Quilichao. La directiva del CRIC aseguró que allí permanecen unos 18.000 nativos.

Cerca de Santander, en la población de Villarrica, se registraron dos muertos y al menos cinco heridos, producto de la represión de los cuerpos policiales a un grupo de campesinos e indígenas que se integraría a la movilización.


 source: Telesur TV