bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Indígenas colombianos retoman marcha hacia Bogotá

Lunes, 10 de Noviembre de 2008

Indígenas colombianos retoman marcha hacia Bogotá

TeleSUR - Miles de aborígenes colombianos retoman este lunes la marcha desde la Universidad del Valle hacia Bogotá, tras el fracaso en días pasados de las negociaciones con el presidente Álvaro Uribe, con quien no se alcanzaron acuerdos.

Los indígenas caminarán unos 500 kilómetros desde la ciudad de Cali (suroeste) para insistir desde la capital del país, ante el Gobierno nacional y ahora ante el Congreso, en la busqueda de una solución de los problemas que los aquejan.

El pasado 2 de noviembre los grupos indígenas no lograron un acuerdo con el presidente Álvaro Uribe Vélez durante el debate realizado en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de la María, en Piendamó (Cauca), de allí que acordaron continuar la marcha para plantear sus posiciones en la capital del país.

Unos 30 mil indígenas ya habían marchado 120 kilómetros desde La María hasta Cali entre el 21 y 25 de octubre, para exigir la cita con Uribe, que denunció una supuesta infiltración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la protesta.

Desde el pasado 11 de octubre se declaró la resistencia indígena.

"Después de la reunión con el Presidente la decisión fue continuar en busca de una solución a todo nuestros problemas y a los problemas de todos los sectores sociales", dijo Daniel Piñacué, líder indígena.

"El objetivo es que el país conozca la realidad que aqueja a las comunidades y se una a este reclamo justo. La minga es indefinida", apuntó Piñacué.

En horas de la tarde del domingo, los nativos empezaron a llegar en autobuses y camiones desde diferentes resguardos del departamento. Se espera que este lunes cuando se inicie la marcha, se unan otros 20 mil de las localidades del Valle, Huila y Nariño.

En el Espinal (Tolima) ingresarán a la marcha indígenas de ese departamento, Antioquia y Chocó.

Por su parte, el presidente de la Organización Nacional de Indígenas Colombianos, (ONIC), Luis Evelis Andrade, expresó que "nuevamente los indígenas estaremos marchando en las carreteras colombianas, bajo el manto de la solidaridad nacional e internacional".

Añadió que, "como lo han pronosticado, iremos resistiendo la lluvia, y resistiendo los sectores derechistas que también azotan el país".

La idea de los indígenas que conforman la ONIC y el resto de las organizaciones sociales unidas, es llegar a la capital antes del 28 de noviembre.

La protesta iniciada el 14 de octubre, dejó dos manifestantes muertos y dos centenares de heridos, producto de la represión policial.

Los indígenas insisten en exigir el respeto por los derechos humanos, derogar el Estatuto Rural, la entrega de tierras pendientes, la firma de la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas y que no se insista en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.


 source: DiarioCoLatino.com