bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Informe de CEPAL. Costa Rica con CAFTA y sin CAFTA

24 de abril, 2007

El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos (DR-CAFTA por sus siglas en inglés) ha generado un intenso debate en Costa Rica, único país signatario que no lo ha ratificado. Con el objetivo de aportar a esta discusión, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha publicado Liberalización comercial en el marco del DR-CAFTA: efectos en el crecimiento, la pobreza y la desigualdad en Costa Rica, un estudio sobre las posibles repercusiones socioeconómicas de la liberalización comercial del tratado.

La investigación, realizada por Marco Vinicio Sánchez Cantillo, economista del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, simula trayectorias de la economía costarricense mediante un modelo de equilibrio general, bajo el supuesto de la puesta en marcha del tratado comercial a partir de 2007. El estudio muestra el proceso de desgravación arancelaria, por una parte, y el aprovechamiento de las cuotas de acceso preferencial, por otra. Estas trayectorias simuladas se comparan con una trayectoria estimada de la economía sin tratado.

El estudio encuentra que la liberalización comercial acordada podría aportar un crecimiento económico adicional de 2% anual, basado principalmente en las exportaciones. La desgravación arancelaria en Costa Rica desencadena los principales efectos. Si bien algunas ramas agropecuarias abastecedoras del mercado interno se ven afectadas por falta de competitividad, la competencia externa que se divisa no resulta férrea para al productor costarricense, dado que en la medida en que aumentan las importaciones de Estados Unidos, también disminuyen las importaciones de otros socios comerciales que se vuelven menos competitivas. Las simulaciones desarrolladas muestran que el proceso de desgravación le permite al sector productivo nacional encadenarse progresivamente con las exportaciones. Además, el estudio señala que aunque los cambios en el mercado laboral son favorables en términos generales, los efectos del tratado en la disminución de la pobreza son modestos, en gran medida porque no hay mayor impacto en la distribución de los ingresos de los costarricenses.

El estudio considera que, de ratificarse, el tratado debería implementarse acompañado de intervenciones públicas con dos propósitos. Por una parte, minimizar y compensar el costo del ajuste para los sectores desfavorecidos, principalmente en el ámbito del mercado de trabajo. El ajuste del mercado de trabajo, en tanto permita absorber adecuadamente mano de obra desplazada de algunos sectores, resulta fundamental para que los efectos del tratado en la pobreza sean favorables. En este sentido, el estudio considera necesario establecer opciones de política, como es el caso de subsidios temporales a los desempleados de los sectores económicos afectados, estrategias de flexi-seguridad laboral y mecanismos de protección social y de certificación de competencias. Por otra parte, se recomienda aumentar la productividad para estimular el crecimiento adicional, intensificar la disminución de la pobreza y evitar que algunas ramas agrícolas se vean desfavorecidas en el proceso.

Sin embargo, tal como señala la investigación, el gasto social para poner en práctica tales intervenciones enfrentaría restricciones debido a que el costo fiscal de la liberalización comercial podría ser alto, en promedio alrededor de 2,4% por año con respecto al PIB, según las simulaciones realizadas. Si se toma en consideración que la carga tributaria prevaleciente en Costa Rica es bastante baja para los estándares internacionales, se estima que existe suficiente espacio de maniobra para realizar reformas fiscales con carácter distributivo. Si estas reformas fiscales permiten mejorar la distribución de los ingresos, el tratado tendría incluso un impacto más notable en la mitigación de la pobreza. Finalmente, la investigación hace hincapié en la necesidad de incrementar la eficiencia en la recaudación de todos los impuestos existentes y priorizar la asignación del gasto.

********************************************************************

Liberalización comercial en el marco del DR-CAFTA: efectos en el crecimiento, la pobreza y la desigualdad en Costa Rica, publicado en la Serie Estudios y Perspectivas de la CEPAL Nº 80 de la Sede Subregional de la CEPAL en México puede descargarse desde www.cepal.org/mexico

Para mayor información, contactar a Marco Vinicio Sánchez Cantillo, correo electrónico: sanchez-cantillo@un.org; teléfono: +1 917-367-9396 o a Pedro Cote, +52 1 55 2109 7227, pedro.cote@cepal.org


 source: CEPAL