bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Iniciarán Panamá y Canadá negociaciones para un TLC

10-9-08

Iniciarán Panamá y Canadá negociaciones para un TLC

Panamá, 10 Sep (Notimex).- Panamá y Canadá iniciarán, en una fecha por determinar, negociaciones para tener un Tratado de Libre Comercio (TLC), luego de sostener dos rondas exploratorias, anunció hoy la ministra panameña de Comercio, Carmen Vergara.
La funcionaria panameña informó a Notimex que el gobierno de Canadá ya recibió el mandato necesario para negociar el TLC con Panamá, tras las pláticas previas sostenidas durante este año.

“Estamos cuadrando cuándo va a ser la fecha de la primera ronda de negociación”, dijo Vergara. “Esperamos que por la complementariedad de estos mercados, podamos tener un tratado con Canadá muy pronto”, apuntó.

Durante este año, ambos países sostuvieron dos rondas exploratorias durante las cuales fueron analizadas algunas áreas de interés bilateral.

Entre éstas se encuentran la facilitación de comercio, responsabilidad social empresarial para las inversiones, altos estándares ambientales y laborales, acceso a los servicios financieros, turísticos y marítimos y transferencia de tecnología.
El volumen comercial entre ambos países ascendió en 2007 a 700 millones de dólares, con un déficit comercial de 630 millones de dólares para Panamá. Este país exporta aceite de pescado, café, productos del mar y papayas, entre otros.

El país del istmo tiene vigentes o a punto de implementar acuerdos con Singapur, el resto de naciones centroamericanas, Taiwán y Chile, mientras uno con Estados Unidos espera la ratificación del Congreso de ese país.


 source: Sendero del Peje