bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Insta CNC a Calderón a exigir revisión del capítulo agropecuario en el TLCAN

3-8-09

Debe aprovechar la Cumbre de Norteamérica para el debate, dice

Insta CNC a Calderón a exigir revisión del capítulo agropecuario en el TLCAN

Las metas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de eliminar obstáculos al intercambio de productos y facilitar la circulación transfronteriza entre los países firmantes, no se han cumplido en el caso de México, por ello el presidente Felipe Calderón debe aprovechar la Cumbre de Norteamérica –a realizarse en Guadalajara 8 y 9 de agosto– para demandar la revisión del capítulo agropecuario del acuerdo, asentó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere cambiar el TLCAN en lo que corresponde al ramo laboral, México debe hacer lo suyo y adelantarse en su petición formal en lo que respecta al campo, ya que el acuerdo comercial ha provocado en 15 años una tasa de desempleo mayor a 50 por ciento en la zona rural, nula inversión extranjera directa en el campo, migración hasta de 600 mil productores por año y una dependencia alimentaria cada vez más alarmante, enumeró.

López Aguilar expuso que el gobierno nacional se negó a excluir del acuerdo comercial al maíz, el frijol y otros productos agrícolas sensibles, mientras que Canadá sacó de la negociación a la leche, lo cual demuestra que el capítulo agropecuario del TLCAN estuvo mal negociado por las autoridades de México.

La reunión en Guadalajara es una oportunidad para que el presidente Calderón Hinojosa aborde el tema agropecuario, que es tan importante como el de la inseguridad, los derechos humanos o la pobreza. Recordó que la dependencia alimentaria aumentó de 10 por ciento en 1994 a 48 por ciento en este año. El porcentaje de importaciones con relación al consumo nacional, pasó de 17 a más de 33 por ciento en maíz; de 34 a 65 por ciento en trigo; de 60 a 72 por ciento en arroz; además, se importa 95 por ciento de la soya que se consume y 55 por ciento de algodón.

El dirigente de la CNC aseguró que existen elementos jurídicos para renegociar el TLCAN, entre ellos, la Constitución y la ley de desarrollo rural sustentable; además de que se puede recurrir a instancias internacionales.


 source: La Jornada