bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Interesa a Nueva Zelanda concretar un TLC con México

Interesa a Nueva Zelanda concretar un TLC con México

Notimex | Nacional, 27-11-07

La embajadora de Nueva Zelanda, Cecile Hillyer, resaltó el interés de su país por profundizar las relaciones comerciales con México a través de un Tratado de Libre Comercio "plus".

En su primera conferencia, la diplomática aclaró que aún no existe una fecha tentativa para el inicio de pláticas entre ambas naciones, pero "es un proceso que se irá dando y que ojalá sea cuanto antes".

Recordó que México y Nueva Zelanda son dos economías complementarias no competitivas, de ahí que un tratado comercial ayudaría a duplicar las oportunidades de inversión para las dos naciones en los próximos tres años.

De hecho, agregó, la economía de su país es 15 por ciento del tamaño de la mexicana, en tanto que las principales exportaciones son productos lácteos, cárnicos, forestales y de pesca.

Hillyer dijo que su gobierno tiene la intención de comprar a México frutas, maquinaria y petróleo, segmentos en los que es altamente competitivo.

"México es un país prioritario para Nueva Zelanda; es de hecho nuestro socio comercial más importante en América Latina", expuso.

Comentó que en 2008 se cumplirá el 35 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas y el 25 aniversario de contar con una sede diplomática en la ciudad de México.

La embajadora neozelandesa destacó además el alto nivel de las relaciones entre los dos países, el cual rindió importantes frutos durante la visita que el presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo a Nueva Zelanda a principios de septiembre pasado, donde se entrevistó con la primera ministra Helen Clark.

A su vez, el encargado de Negocios, Jorge Argüelles, enumeró cuatro rubros de interés para Nueva Zelanda en el país: agrícola, de alimentos y bebidas, manufacturero y biotecnología.


 source: La Crónica de Hoy