bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

IV Cumbre: Pizango convoca paro nacional para este miércoles

31-5-09

IV Cumbre: Pizango convoca paro nacional para este miércoles

Servindi, 31 de mayo, 2009.- “Convocamos este miércoles a un paro nacional para unir todas las fuerzas nacionales”, anunció el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Alberto Pizango, en el marco de la Clausura de la IV Cumbre de Pueblos Indígenas del Abya Yala.

“Primero tenemos que hacer respetar nuestros derechos cuando nos piden que respetemos el Estado de Derecho. Estado de Derecho de quién?”, cuestionó el líder shawi.

“Vivan los derechos de los indígenas combatientes del Cenepa que a pesar de haber sido quienes defendieron la soberanía del país, aún no han sido reconocidos”, señaló frente a más de mil participantes que lo respaldaron rotundamente.

A su turno, el secretario de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, Mario Palacios, reiteró la convocatoria a una “paralización nacional para derogar todos los decretos que vulneran a los pueblos”.

Los representantes de Bolivia y Colombia también respaldaron la lucha amazónica.

Las acciones de paralización de la población indígena amazónica ya llevan 51 días y buscan la derogatoria de los decretos legislativos 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090 por “atentar contra los derechos indígenas”.


 source: Servindi