bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Japón quiere abrir este año negociaciones para un TLC con la UE

Japón quiere abrir este año negociaciones para un TLC con la UE

19-01-2011

Tokio, 19 ene (EFE).- El primer ministro japonés, Naoto Kan, expresó hoy su confianza en iniciar este año negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, informó la agencia local Kyodo.

Kan analizó el potencial del comercio entre la UE y Japón durante una reunión con el presidente del consorcio espacial europeo Arianespace, Jean-Yves Le Gall, y con el responsable de la principal patronal de Japón (Keidanren), Hiromasa Yonekura.

"Espero que las negociaciones oficiales sobre un TLC empiecen este mismo año", afirmó el jefe del Gobierno nipón, a quien tanto Le Gall como Yonekura instaron a promover la cooperación entre las comunidades empresariales de la UE y Japón, según Kyodo.

El bloque europeo se ha mostrado hasta ahora reticente a un pacto de libre comercio con el país asiático porque considera que todavía tiene en vigor demasiadas barreras no arancelarias.

Japón busca un pacto comercial con la UE desde hace tiempo, especialmente después de que Corea del Sur, su competidor en las exportaciones a Europa, firmase el pasado octubre un TLC con Bruselas que entrará en vigor en julio de este año.

Ese pacto es el más ambicioso de los cerrados hasta ahora por la UE y podría doblar en dos décadas el volumen del comercio entre ambas partes, además de otorgar ventaja a los productos coreanos sobre los japoneses en el acceso al mercado comunitario.

Aumentar las exportaciones a la UE es uno de los objetivos del Gobierno de Naoto Kan, que el pasado viernes remodeló su Gabinete y puso al frente del Ministerio de Economía y Comercio a Banri Kaieda, conocido defensor de la apertura nipona al comercio. EFE


 source: ABC