bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Japón quiere negociar "lo antes posible" un TLC con la UE

Japón quiere negociar "lo antes posible" un TLC con la UE

05 de Octubre de 2010

BRUSELAS, 5 Oct 2010 (AFP) - Japón desea empezar "lo antes posible" las negociaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), que ya concluyó uno con Corea del Sur, informaron el martes fuentes del gobierno nipón.

La conclusión de un TLC entre Japón y la UE "es un objetivo compartido" por ambas partes, pero "el calendario todavía no ha sido acordado", precisaron las fuentes niponas, al margen de una cumbre euroasiática en Bruselas.

La cuestión fue abordada durante un encuentro entre el primer ministro nipón, Naoto Kan, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, que coincidieron en la cita que reúne a 46 países europeos y asiáticos.

La próxima cumbre UE-Japón, prevista entre abril y mayo de 2001, sería la "ocasión ideal para acordar el inicio de las negociaciones", insistieron las fuentes, abogando por una fecha "lo antes posible".

El TLC con Corea del Sur, el más ambicioso jamás concluido por la UE con un socio comercial, será firmado oficialmente el miércoles en Bruselas.

Los japoneses, grandes competidores de los surcoreanos en numerosos sectores como el automóvil, presionan para beneficiarse también de un acceso preferencial al mercado europeo.

Europa mantiene actualmente abiertas negociaciones para cerrar un TLC con varios países como India y Canadá, así como la región de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay). En mayo, suscribió otros tres, con Colombia, Perú y los países de América Central.


 source: Univision.com