bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La Asamblea rechaza investigar el impacto del TTIP en la agricultura murciana

La Asamblea rechaza investigar el impacto del TTIP en la agricultura murciana

Por Rafa López, 3-3-16

La moción que ha presentado Podemos instaba a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a elaborar un estudio sobre el Tratado y ha sido rechazada por PP y la abstención de Ciudadanos.

"El acuerdo de libre comercio entre Europa y EEUU beneficiará a nuestras pymes y exportadores", así ha defendido el diputado regional Domingo Segado el impacto que tendrá el Tratado de libre comercio en la economía murciana.

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado a instancias del Partido Popular una moción que respalda el trabajo del Gobierno de España ante la Comisión Europea para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos.

"Uno de los objetivos del gobierno de Pedro Antonio Sánchez es la reindustrialización, un cambio en el modelo económico, y este acuerdo será muy beneficioso y un gran estímulo para conseguir ese objetivo de industrialización", ha dicho Segado.

Por otra parte, la moción que ha solicitado Podemos para investigar el impacto del TTIP en el sector agrícola de la Región de Murcia ha sido rechazada debido a los votos en contra de PP y Ciudadanos. Andrés Pedreño, diputado regional, ha asegurado que lo que se proponía era “producir conocimiento estratégico fundamentado científicamente para que las diferentes instituciones murcianas, grupos políticos de esta Asamblea e incluso las organizaciones agrarias pudieran orientar su política sobre el TTIP con fundamento y estrategia”.

El objetivo de la moción de Podemos era “imitar” al Gobierno de Estados Unidos, que ha realizado un estudio conocido como ‘Agricultura en el TTIP: aranceles, cuotas arancelarias y medidas no arancelarias. Dicho informe ha analizado por primera vez el impacto del comercio agrícola como si estuviera en vigor el TTIP. El informe elaborado el pasado mes de noviembre y filtrado ahora, presenta tres escenarios con distintos niveles de aranceles. "En los tres Europa es la gran perdedora, con beneficios hasta siete veces más bajos que los de la contraparte norteamericana", concluye Pedreño.

De esta forma seguirá siendo una incógnita el efecto que podría causar el Tratado de comercio más importante del siglo XXI, limitándose el ciudadano a confiar en la palabra de los políticos que lo apoyany discriminando a los más escépticos con un proyecto que poco o nada se sabe de él y cuyas repercusiones parecen, hasta la fecha, indescifrables.


 source: El Diario