bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La cámara alimentaria costarricense rechaza el TLC entre Centroamérica y México

La cámara alimentaria costarricense rechaza el TLC entre Centroamérica y México

Por Agencia EFE – 13-9-2010

San José, 13 sep (EFE).- La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) rechazó hoy "rotundamente" la firma del posible Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y México, ya que significaría un "retroceso" en materia de normas de origen.

El presidente de la CACIA, Marco Cercone, rechazó la posibilidad de que el acuerdo, que lleva dos rondas de negociaciones, pueda suponer el establecimiento de "normas de origen que tengan un sentido proteccionista".

Estas normas, explica, obligan a los industriales a "abastecerse únicamente de materias primas locales, para que sus productos de valor agregado sean considerados originarios".

El empresario calificó esta situación como un "grave error" de las autoridades comerciales del país y un retroceso en normas de origen más flexibles logradas por Costa Rica en un TLC bilateral con México, vigente desde hace más de una década.

Según la CACIA, de firmarse el TLC en esas condiciones, el principal efecto negativo para Costa Rica se presentaría en alimentos procesados a partir de materias primas como sólidos lácteos y azúcar.

"Es contraproducente para una industria que subsiste con base en la innovación, generada a partir del acceso internacional a una gran variedad de ingredientes e insumos (suministros) que no son producidos en la región", expresó Cercone.

Centroamérica y México trabajan en la redacción de un acuerdo común que regule las relaciones comerciales entre ambas partes, con miras a unificar las reglas de los tres tratados vigentes entre Costa Rica, Nicaragua y el Triángulo Norte centroamericano con México.

Para Cercone, esta negociación debe avanzar en la "creación de oportunidades, liberalización de las materias primas que quedaron protegidas y el replanteamiento de las normas de origen hacia esquemas de total flexibilidad".

Esto, dijo, "no se contempla en un grupo importante de productos de la industria alimentaria dentro del marco de esta revisión" lo que, a su juicio, terminará "limitando seriamente la capacidad del país en generar valor agregado y aplicación de nuevas tecnologías".


 source: epa - european pressphoto agency