bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La conclusión del TLC de la Unión Europea con Perú y Colombia muestra el poco interés de la Comisión europea por los derechos humanos y la integración regional

Agencia Prensa Rural / Miércoles 3 de marzo de 2010

La conclusión del TLC de la Unión Europea con Perú y Colombia muestra el poco interés de la Comisión europea por los derechos humanos y la integración regional

Así lo manifiesta el eurodiputado Helmut Scholz, coordinador del grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) para asuntos de comercio internacional. Al comentantar el reciente anuncio del portavoz de la Comisión europea de la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre la UE, Perú y Colombia.

"Este es un paso en la dirección equivocada " declaró el diputado. "Acuerdos comerciales separados con dos países, excluyendo al Ecuador y a Bolivia, simplemente porque estos países hicieron pedidos para adaptar las negociaciones a sus Constituciones, atenta gravemente contra la integración de la región andina."

" Además al concluir estas negociaciones de manera apresurada, con los dos gobiernos que cometen las peores violaciones de derechos humanos de la región, -en particular Colombia-, la Comisión muestra como prioriza su agenda de negocios sobre otras consideraciones como las libertades civiles y la democracia."

La oposición de la sociedad civil a la firma acelerada de un TLC de la UE con Colombia y Perú ha crecido fuertemente en estos dos países y en Europa, tanto por el contenido de las negociaciones, como por la situación de derechos humanos de estos dos países. Un informe de la Confederación Sindical Europea (CES) muestra como es en Colombia mueren 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo.

Helmut Scholz recordó hoy que durante su audición ante la Comisión de comercio del Parlamento europeo, el Sr. Karel De Gucht, Comisario responsable de los asuntos de comercio internacional, se comprometió a sostener un diálogo serio sobre los derechos humanos con las autoridades colombianas antes de cualquier firma o ratificación de un acuerdo con este país.

"Espero que el Parlamento europeo, dotado ahora de nuevos poderes, vaya a asumir seriamente su papel, tomando en consideración los derechos humanos, los derechos sociales, y la conservación del medio ambiente" añadió Scholz.


 source: Prensa Rural