bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La cumbre de MERCOSUR celebra acuerdos comerciales

La cumbre de MERCOSUR celebra acuerdos comerciales

En la cuadragésima cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en la sureña ciudad de Foz de Iguazú, en Brasil, se celebraron diversos acuerdos económicos. Uno de los principales convenios fue el vinculado a las relaciones aduaneras.

16/12/2010

En la reunión, los países establecieron un plazo hasta el 2019 para alcanzar el máximo desarrollo aduanero.

El proceso se pautó para eliminar las legislaciones que protegen a los sectores industriales y de servicios. También para unificar los trámites aduaneros y de las patentes de autos.

El secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería Argentina, Luis María Klecker, explicó que "el 95% del comercio dentro del MERCOSUR está liberado". Y agregó que "con este cronograma se busca limpiar el otro 5 % hasta llegar a una Unión Aduanera perfecta".

Otro de los acuerdos firmados por los países acerca a Cuba al bloque. El convenio estima que el país caribeño tenga mayor participación en las reuniones, aunque los cancilleres aclararon que este no lo convierte en integrante del MERCOSUR.

El canciller de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, indicó que "Cuba no será un miembro asociado por no integrarse a la unión aduanera, pero tendrá mayor participación en nuestras reuniones".

Hace cuatro años, Cuba y el MERCOSUR suscribieron un tratado de Complementación Económica. Esto impulsa un intercambio comercial para eliminar las barreras a la importación.

Por otra parte, el bloque aprobó la creación de un nuevo cargo de representación. Se trata del Alto Representante que tendrá el objetivo se ser la cara y la voz del MERCOSUR.

La propuesta para la creación del puesto fue de Brasil.

Las principales tareas del Representante son la presentación de propuestas al Consejo Mercado Común sobre integración en áreas como la salud, la educación y la justicia. (PÚLSAR)


 source: Agencia Púlsar