bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La Eurocámara da el primer paso para ratificar el CETA

La Eurocámara da el primer paso para ratificar el CETA

Por El País, 26-1-17

Marina Albiol, eurodiputada de Izquierda Plural ha calificado este acuerdo de “verdadero ataque a la democracia”.

MADRID.- El Parlamento Europeo ha dado este martes (24-1) el primer paso para cumplir la ratificación formal del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá (CETA), con el voto a favor de la comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara.

La comisión ha dado así luz verde al acuerdo con 25 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones. La posición favorable será sometida al voto de la plenaria en su reunión del 15 de febrero en Estrasburgo (Francia), según ha anunciado el presidente de la comisión europarlamentaria, el socialista alemán Bernd Lange.

La Eurocámara puede aprobar o rechazar el pacto comercial, pero no modificar sus disposiciones. En el voto, han sido rechazadas tanto las enmiendas que llamaban a tumbar el CETA, como aquellas que abogan por aplazar un año o seis meses el consentimiento.

El acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá es un acuerdo de competencia “mixta” que del lado europeo comparten la propia UE y los Estados miembros, lo que implica que para su aplicación plena será necesario también contar con el visto bueno formal de cada uno de los países de la UE.

Con todo, la Unión Europea espera que, si el acuerdo recibe luz verde de parte de la Eurocámara, su puesta en marcha “provisional” y parcial sea posible ya desde el mes de abril, según han explicado fuentes parlamentarias.

Las negociaciones entre la UE y Canadá llegaron a su conclusión en septiembre de 2014, pero las partes sólo lograron firmar el pacto a finales de octubre de 2016 y tras superar un último veto de Bélgica, por las reservas de su región valona.

Ante esto ha reaccionado Marina Albiol, eurodiputada y portavoz de Izquierda Plural en el Parlamento Europeo y responsable de la Comisión de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida, quien ha mostrado su descontento con este acuerdo “Si los socialdemócratas tuvieran un mínimo de respeto por los derechos sociales, laborales y medioambientales votarían contra el CETA”

La eurodiputada ha considerado ésta como una nueva prueba para los interés a los que sirve la actual política económica y comercial de la Unión Europea, a los que considera tan solo los de una mayoría privilegiada. Además ha tachado el acuerdo de ”verdadero ataque a la democracia, y una medida para coaccionar a los estados a que lo tramiten rápidamente y eviten un referéndum”

Por su parte, los miembros de la comisión que respaldan el acuerdo han advertido la amenaza que suponen las medidas actuales de Donald Trump y han expresado su idea de “no retirarnos del mundo” , y sobre todo después de Trump”

El recién estrenado presidente de EEUU firmó este lunes una orden ejecutiva con la que saca al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), acuerdo promovido por Barack Obama,del que forman parte una docena de naciones a ambos lados del Pacifico y que representan el 40% del PIB mundial. Además plantea renegociar el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México. Esta medida se enmarca dentro de la linea aislacionista promovida por Trump.


 source: No al TTIP