bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La ganadería teme nuevas penalidades si hay libre comercio con EE UU

La ganadería teme nuevas penalidades si hay libre comercio con EE UU

8-3-15

El sector ganadero comunitario asegura que, si se firma el tratado de libre comercio (TTIP por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, en proceso de negociación, dejará de ingresar 17.562 millones de euros y perderá 403.200 empleos en los primeros diez años de vigencia del acuerdo.

Según un texto suscrito por organizaciones de los sectores de producción agroalimentaria, los principales sectores ganaderos (vacuno de carne y de leche; avícola de carne y de puesta, y porcino) sufrirían unas pérdidas de facturación de 1.712 millones de euros y la destrucción de 25.600 puestos de trabajo.

A nivel comunitario, el sector del vacuno lácteo sería el más perjudicado, con 4.800 millones de euros menos de facturación en los primeros diez años del acuerdo y la pérdida de 212.000 empleos. Para España se calculan 3.000 empleos menos y una caída de negocio de 200 millones.

No obstante, el sector nacional más afectado sería la ganadería porcina, con un descenso de los ingresos de 627 millones y la desaparición de 9.400 puestos de trabajo.

El comunicado está basado en un trabajo de dos ingenieros agrónomos, que evalúa el impacto que el acuerdo tendría en caso de que se firmase en el escenario "más desfavorable", es decir, sin cambios en los modelos regulatorios de ambas zonas, algo que dan por hecho los sectores productores de la UE al ser una condición recogida en el Mandato Negociador de la UE del 9 de octubre.

El sector sostiene que en las condiciones planteadas por la UE en las negociaciones con EE UU, la firma del tratado de libre comercio supondría una grave amenaza para el futuro de la ganadería comunitaria. Las asociaciones demandan que la ganadería europea "no sea sacrificada en aras de un libre comercio que no sería un comercio entre igualares por las enormes diferencias de modelo productivo entre ambas partes". El referido estudio sostiene que, sin modificaciones regulatorias, la competencia con productos procedentes de EE UU traería consigo la desaparición de explotaciones y un duro golpe a las principales actividades ganaderas concernidas.


 source: La Nueva España