bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La libertad en los TLC con Estados Unidos

La libertad en los TLC con Estados Unidos

Por Raúl Fernández, desde California, 21-2-14

Rebanadas de Realidad – Bogotá - Detrás de un manto de moralidad para justificar sus aventuras militares globales, Estados Unidos envuelve sus iniciativas económicas en el exterior con la bandera de la libertad. De este modo resulta la proliferación de tratados de "libre” comercio como el TLCAN con México, CAFTA-DR con América Central, el TLC con Colombia, la zona de Libre Comercio Transpacífico (actualmente en un período de planificación), y así por el estilo.

¿Cuál es la consecuencia de esta "libertad” de comercio para la gente que sufre su impacto? Ya que el TLCAN con México cumple veinte años, vale la pena echar una mirada a sus consecuencias para la economía mexicana y su gente. Aquí señalamos sus resultados más salientes:

El ingreso de la mayoría de los mexicanos se ha deteriorado durante el período del Tratado de Libre Comercio, mientras se ha creado un número de billonarios y grandes empresas que venden y operan en México gozando de una bonanza económica.

La economía se ha estancado mientras las exportaciones a Estados Unidos se han aumentado y el 85% de estas exportaciones está representado por petróleo y productos ensamblados.

Así, después de 20 años de un programa diseñado para elevar la economía y convertir a México en un país desarrollado, su economía se ha vuelto dependiente de las exportaciones de recursos naturales y ha mantenido los salarios bajos en beneficio de las grandes empresas estadounidenses.

Estados Unidos inundó a México con maíz, trigo, arroz, soya, algodón y otros productos baratos y subsidiados, que han causado una migración masiva de campesinos desplazados a Estados Unidos y la destrucción de su soberanía alimentaria. Hoy México importa el 70% del arroz que consume, el 60% del trigo y el 32% del maíz.

Pero algunos se benefician. Hoy, el 25% de los productos de carne de cerdo vendidos en México provienen de una sola compañía de Estados Unidos, Smithfield Foods. Y por supuesto, la gigantesca estadounidense Walmart se ha convertido en el más grande minorista de México.

Hoy, 55 millones de mexicanos viven en el nivel de pobreza, o sea, una cuarta parte de su población total.

El tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia, sigue el mismo modelo: una avalancha de productos estadounidenses subsidiados que inundan el mercado doméstico, mientras depende de la exportación de carbón, persisten los salarios deprimidos y la invasión de Colombia por grandes empresas de Estados Unidos.

La libertad de las grandes empresas para imponer acuerdos antidemocráticos y destructivos de inversión bajo la apariencia de "comercio libre” no se puede confundir con los derechos de la gente a ganar un sustento de vida decente, mantener la soberanía alimentaria y gozar de un mínimo nivel de seguridad social.


 source: ADITAL