bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La mala leche de la Unión Europea

Acuerdos comerciales con Latinoamérica e impactos sobre el sector lácteo

La mala leche de la Unión Europea

Grupo Sur, et al., 1-9-2010

Durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), América Latina y Caribe en mayo de 2010, se rubricaron dos Acuerdos de vital importancia para las relaciones biregionales: el Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central, primer acuerdo de carácter biregional que suscribe la UE con América Latina y, el Acuerdo de Libre Comercio con Colombia y Perú, primer acuerdo multipartes suscrito por el bloque comunitario con países de la región, que incluye cláusulas esenciales de naturaleza política, como la llamada cláusula democrática, por lo cual deberá ser ratifi cado por los 27 estados miembros de la UE.

En las negociaciones se hizo evidente el débil reconocimiento de las asimetrías por parte de la UE. La UE definió las modalidades, los tiempos y la agenda de negociación para cerrar acuerdos a la medida de sus intereses y necesidades. Un ejemplo es lo acordado en productos lácteos donde la UE mostró tener fuertes intereses ofensivos que negoció a último minuto.

La leche es un producto fundamental de la canasta básica familiar y por lo tanto indispensable para garantizar el derecho a la alimentación. En países del Sur, como los centroamericanos, Colombia y Perú, es además la base esencial de la alimentación familiar rural.

El presente documento aborda el tema en tres partes: informaciones generales sobre producción y comercio del sector lácteo a nivel mundial y en los países y regiones en cuestión, el resultado de las negociaciones y sus posibles impactos, y conclusiones.

Documento completo en PDF:

La mala leche de la Unión Europea

 source: ALAI