bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La negociación del TLC entre Costa Rica y Singapur avanza rápidamente

La negociación del TLC entre Costa Rica y Singapur avanza rápidamente

Por Agencia EFE – 18-8-2009

San José, 18 ago (EFE).- La negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Singapur avanza rápidamente y tras dos rondas ya está casi lista la parte normativa del acuerdo, explicó hoy Fernando Ocampo, jefe negociador del país centroamericano.

La segunda ronda de negociaciones, que se realizó de forma virtual, a través de vídeo conferencias, concluyó anoche con excelentes resultados, señaló hoy Ocampo en una rueda de prensa.

"Esta claro que estamos concluyendo esta ronda con temas bastante definidos. Eso simplifica el trabajo que nos queda a futuro, permitiendo que en la próxima ronda nos dediquemos a conversar acerca de aspectos más específicos y sensibles, propios de todo proceso de negociación que se encuentra en una etapa avanzada", indicó.

Ocampo detalló que durante estas sesiones de trabajo las delegaciones de ambos países lograron avances importantes en la negociación del texto normativo, especialmente en temas como compras del Estado, defensa comercial, propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias y obstáculos técnicos al comercio.

Las autoridades comerciales costarricenses señalaron que esta ronda permitió afinar los textos y dejar pocos temas normativos pendientes, los cuales podrían terminar de definirse durante la próxima ronda en Singapur, del 2 al 4 de septiembre.

Otros avances de esta ronda, añadió el jefe negociador costarricense, fueron acuerdos concretos en cuanto acceso a mercado, como la aceptación por parte de Singapur de que Costa Rica "mantenga impuestos" relacionados con la comercialización de "ciertos productos sensibles", como el café.

Además, ambas partes acordaron una regla general flexible que acepta un valor de contenido centroamericano del 35% en los productos, así como excepciones que serán definidas individualmente.

El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, manifestó su optimismo por el rápido avance de esta negociación.

Para Ruiz, avanzar en los TLC que Costa Rica negocia actualmente con Singapur y China es indispensable para abrir "grandes oportunidades de penetración e inversión en Asia".

"Estos procesos se convierten en los mecanismos que nos permitirán afrontar las diferencias en el comercio que puedan darse a futuro con estos socios comerciales. Lo que está claro es que estamos trabajando arduamente para aprovechar las oportunidades que Asia nos ofrece", expresó.


 source: epa - european pressphoto agency