bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La puerta giratoria: de ‘representantes’ del país a funcionarios privados

La puerta giratoria: de ‘representantes’ del país a funcionarios privados

Renuncia negociadora de la mesa de Propiedad Intelectual y se pasa al bando contrario

RECALCA, Bogotá, 16 de Noviembre de 2007

Aunque los medios de comunicación no han hecho ninguna mención, una alta funcionaria negociadora de la mesa de Propiedad Intelectual del Ministerio de Comercio, Maria Fernanda Hurtado, renunció a su cargo para irse a trabajar a una reconocida trasnacional farmacéutica Suiza, Novartis, país con quien -a propósito- Colombia negocia actualmente un TLC.

Es bien conocido por todos los colombianos que los funcionarios oficiales no tienen ningún código ético y moral cuando pasan de ocupar cargos públicos a privados y viceversa. Y al parecer esto es más común en quienes ‘representan’ al país en los acuerdos de libre comercio. Recordemos que el Ministro de Comercio Jorge Humberto Botero un día después de firmarse el TLC con Estados Unidos aceptó un importante cargo en el Banco Mundial, pago por el país de quien había aceptado todas las imposiciones en contra del desarrollo colombiano.

Hace tan solo dos semanas Sandra Suárez, nombrada en julio como Consejera Presidencial para presionar la aprobación del TLC con Estados Unidos, renunció para aceptar un cargo en la trasnacional farmacéutica estadounidense Wyeth.

Parece que el paso por los equipos de negociación colombianos en los acuerdos comerciales es un buen entrenamiento que saben valorar las trasnacionales extranjeras, o un buen premio a la labor cumplida en las mesas. Los casos de Suárez y Hurtado dejan la impresión que los negociadores colombianos van a las rondas con su hoja de vida debajo del brazo, asumiendo la mejor actitud ante sus futuros empleadores.

sto demuestra que las negociaciones no son más que una pantalla que oculta la entrega de la soberanía nacional, y que estos funcionarios no defienden el interés general sino su propio beneficio particular, que termina siendo el mismo que imponen las trasnacionales extranjeras en contra del bienestar de la mayoría de la población.


 source: RECALCA