bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La República Dominicana retrasa el TLC con EEUU

Este acuerdo comercial conocido como CAFTA (tratado de libre comercio con EEUU y Centroamérica) ha sido aplazado por el país norteamericano como consecuencia de la reforma fiscal aprobada por el Congreso dominicano la semana pasada.

La Secretaría de Comercio de la República Dominicana ha explicado que la reforma tributaria establece limitaciones a la importación de vehículos usados y levanta una barrera comercial especialmente con EEUU. La reforma consiguió el apoyo bicameral la noche del miércoles y de inmediato el Gobierno de EEUU exigió modificar dos artículos porque violan el CAFTA-RD.

El secretario de Comercio dominicano, Francisco García, ha detallado que las correcciones sobre el texto de la reforma están previstas para los próximos días lo que ha imposibilitado que el país dominicano ingrese en el CAFTA-RD el 1 de enero de 2007, como se había previsto.

También, García ha precisado que el reclamo de la USTR (Oficina del Representante Comercial de EEUU) hace referencia a la importación de vehículos usados de más de cinco toneladas de peso, como los camiones de carga.

El texto legal del CAFTA-RD establece que “ninguna institución estatal podrá diseñar o dictar normas sobre política comercial, sin antes consultar a la Secretaría de Comercio”. En este sentido, la USTR ha señalado que en la restricción a la importación de camiones usados fijada por la reforma fiscal no han sido consultadas las autoridades dominicanas ni de EEUU.

Oposición a la reforma fiscal. La reforma tributaria cuenta con la oposición de los principales partidos de la oposición y los sectores empresariales y sindicales del país. Parten de que este incremento en el precio de los impuestos afectará a las clases menos favorecidas. Del mismo modo, reclaman una reducción del gasto corriente del Gobierno antes de cargar a los ciudadanos con nuevos impuestos.

Esta es la tercera reforma fiscal que ejecuta el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, en sus casi tres años en el Gobierno. En concreto, la reforma incrementa el precio de los impuestos del tabaco, combustible, el alcohol, los seguros, las apuestas y el derecho de circulación de los vehículos.

También, la reforma incluye un plan de austeridad por el que se recortará el salario en un 25% a los altos funcionarios públicos y al presidente. El Partido Social Dominicano (PSD) ha comunicado a Americaeconomica.com que este plan de austeridad es “sólo teoría y (este recorte) lo completan por otro lado”. Del mismo modo, ha expresado que el “Gobierno ha dado la espaldas a la mayoría congresional”.


 source: América Económica