bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La UE y la CAN abren el camino para negociaciones acuerdo TLC

Ambas partes firmaron en Bruselas un documento que pone fin al proceso de evaluación técnica y confirma su disposición política para avanzar hacia el Acuerdo de Asociación, tras valorar de forma conjunta el grado de integración de la CAN y fijar las líneas directrices de la negociación.

A las conversaciones asistieron el secretario general de la CAN, Alan Wagner, y viceministros de los cuatro países andinos que la integran -Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia-.

Según fuentes del Ejecutivo comunitario, Wagner se entrevistará mañana con la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

’(La firma de hoy) es una buena noticia para la CAN, la UE y las relaciones de Latinoamérica y el Caribe con la UE’, dijo a EFE Chuquihuara, quien expresó la esperanza de que las negociaciones empiecen en enero de 2007 y puedan finalizar en la cumbre de Latinoamérica, el Caribe y la UE del 16 y 17 de mayo de 2008, en Lima.

En esa cumbre, la presidencia peruana de Latinoamérica y el Caribe espera que se cierren los Acuerdos de Asociación de la UE con el Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay-, la CAN y Centroamérica, dijo Chuquihuara.

El acuerdo alcanzado hoy permitirá a la CAN recuperar el tiempo perdido y comenzar las negociaciones para el Acuerdo de Asociación con la UE al mismo tiempo que Centroamérica, tras ver frustradas sus ambiciones en la cumbre de Viena de mayo.

La UE, que exige una integración sin fisuras para abrir las negociaciones con un bloque comercial, no pudo entonces dar luz verde a las conversaciones debido a la salida de Venezuela del grupo y a las reticencias expresadas por Bolivia.

En una reunión de sus ministros de Exteriores en Quito en junio, los cuatro países que siguen en la CAN pusieron fin a sus diferencias y acordaron avanzar en la negociación comercial con la UE.

Según Chuquihuara, las negociaciones celebradas esta semana en Bruselas fueron ’muy homogéneas’ y ’alejan los fantasmas de separación de la CAN’.

Hoy se abre una nueva etapa en la que la UE celebrará consultas antes de dar un mandato a la Comisión Europea para negociar con el bloque, un periodo que será aprovechado por la CAN para reforzar su integración en materia de aduanas, transportes y servicios.

El Acuerdo de Asociación con la UE incluye no sólo un tratado de libre comercio, sino también un diálogo político que asentará ’la vía de la gobernabilidad democrática’ en estos países y una mayor cooperación al desarrollo, con programas de refuerzo de las instituciones y de apoyo regional, educativos y alimentarios.

El tratado de libre comercio fomentará las inversiones europeas en la zona y permitirá la creación de nuevos empleos al aumentar las exportaciones a la UE, según Chuquihuara.

La Unión Europea es el segundo socio comercial de la comunidad andina, con 20% del total de los intercambios, detrás de los EEUU con el 30%.


 source: Terra