bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La Unión Europea pide a Brasil que esclarezca el caso de la carne adulterada

La Unión Europea pide a Brasil que esclarezca el caso de la carne adulterada

Por EuroEFE | 18-3-17

La Unión Europea ha pedido a Brasil una reunión de emergencia para que el país suramericano esclarezca el caso de carne adulterada destapado por la Policía Federal y que implica a las dos grandes exportadoras, según confirmó a una radio local el ministro de Agricultura, Blairo Maggi.

El ministro señaló a la radio Globo que el agregado para Agricultura de la UE lo llamó por teléfono y ambos deberán reunirse el próximo lunes 20 de marzo para tratar del asunto, además de informar que dialogó con los presidentes de JBS y BRF, las dos gigantes de alimentos cárnicos involucradas en el escándalo.

"Ese problema afecta y afectará a todos. No sé cuáles serán las consecuencia de eso, pero vamos a tener problemas y vamos a trabajar para minimizar lo máximo. Tenemos un sistema robusto, rígido y que es validado por compradores internacionales, pero falla cuando las personas se corrompen y es lamentable", apuntó Maggi.

Brasil, uno de los grandes productores de alimentos del mundo, fue sacudido el viernes por una operación policial que desbarató una mafia que adulteraba carnes y tenía vínculos con al menos dos partidos de la base del Gobierno del presidente Michel Temer.

El país suramericano es el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo, el cuarto en el segmento de cerdos y las ventas externas de esos tres representaron en 2016 el 7,2 % de ese comercio, con 11.600 millones de dólares, siendo la UE el principal comprador.

"Lo que las averiguaciones de la Policía Federal indican es que es un crimen contra la población brasileña, que merece ser castigado con todo el rigor", expresó en un comunicado el ministro, quien suspendió una licencia médica de diez días para ponerse al frente de la situación.

Según Maggi, "muchas acciones ya fueron implementadas para corregir distorsiones y combatir la corrupción y los desvíos de conducta y nuevas medidas serán tomadas".

"Estoy coordinando las acciones, ya determiné la separación inmediata de todos los involucrados y la instauración de procedimientos administrativos", agregó el ministro en la nota, en la que enfatizó su "apoyo total" a la acción de la Policía y "tolerancia cero" con los actos.


 source: EURO EFE