bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Las negociaciones con la UE avanzan sin Ecuador

25-7-09

Las negociaciones con la UE avanzan sin Ecuador

La V Ronda de Negociaciones entre Perú y Colombia con la Unión Europea (UE), para alcanzar un acuerdo de asociación, logró avances significativos. Por ello, Perú expresó su aspiración para que las tratativas concluyan en la próxima cita en Bruselas, en septiembre.

“En esta V Ronda se lograron avances significativos que se reflejaron en el cierre de dos mesas y dos más están a punto de concluir”, dijo el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Eduardo Ferreyros.

Santiago Pardo, jefe de Negociación de Colombia, tras mostrarse optimista con el avance de la V Ronda, señaló que los temas que preocupan a la delegación colombiana son los de acceso a mercado sobre el comercio del banano, licores, vehículos, azúcar, tabaco, entre otros.

Rupert Schlegelmilch, jefe de Negociación de la UE, aseguró que “se encuentra optimista con el final de la ronda y que la Unión Europea está siendo muy flexible en las conversaciones”.

Sobre la ausencia del Ecuador en las negociaciones de la V Ronda con la UE, el viceministro peruano Ferreyros recordó que de acuerdo con los mecanismos de las negociaciones con la UE “puede reingresar en la siguiente ronda” que será en Bélgica.

“Tenemos la esperanza de que la delegación ecuatoriana se reintegre a las conversaciones en Bruselas”, dijo tras indicar que se iniciarán conversaciones informales con la delegación de Ecuador para que retorne.


 source: El Comercio