bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Latinoamérica busca más presencia y comercio con APEC

Latinoamérica busca más presencia y comercio con APEC

6-9-07

Santiago/Lima/México (DPA). Representada por México, Perú y Chile, América Latina buscará desde el sábado elevar su presencia política y comercial en el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que genera la mitad del producto interno bruto mundial.

La estrategia busca lograr el ingreso de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Panamá a APEC, una vez que en 2008 termine la moratoria para la incorporación de nuevos miembros.

"Nos han pedido el apoyo en este sentido", confirmó la canciller mexicana, Patricia Espinosa, tras lo cual advirtió que la decisión recae también en los otros 18 participantes de APEC.

Como arma negociadora, las 11 naciones latinoamericanas con costas en el Pacifico llegarán a la cumbre con la voluntad de conformar un Arco del Pacífico, que pueda dialogar con mayor organización con las naciones asiáticas.

El interés en APEC no es casual. Los países asiáticos representan la mitad del dinamismo mundial, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Por ello, México, Chile y Perú avanzarán por separado para sellar pactos comerciales que los consoliden como puente de las inversiones y el comercio entre ambas zonas del planeta.

"Es una verdadera fiesta", celebró este lunes la presidenta chilena Michelle Bachelet, al firmar un TLC con Japón, que complementa los acuerdos de su país con China, la India, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Brunéi y Singapur.

A ellos se suman los esfuerzos de la diplomacia chilena por firmar convenios comerciales con Vietnam, Australia y Malaisia, además de un interés incipiente en el mercado indonesio.

Por su parte, el presidente de Perú, Alan García, viaja a la cita de Australia teniendo como primer logro la firma este viernes de un acuerdo con China para negociar un tratado de libre comercio.

García, cuyo gobierno organizará en 2008 la cumbre APEC, aprovechará además la cita de Sydney para reencontrarse con Bachelet y retomar la abortada agenda de asociación bilateral hacia Asia.

Las relaciones quedaron heridas después de que Perú publicara un mapa y declarara como propios 61.600 kilómetros cuadrados marítimos sobre los que Chile ejerce soberanía desde 1954.

No obstante, y pese a los reparos, el propio canciller chileno, Alejandro Foxley, admitió que el mercado asiático era enorme y requería que Chile y Perú buscaran sinergias.

En Lima, esa postura es compartida y el APEC es considerada una herramienta clave en la política comercial, además de una instancia de diálogo bilateral, en especial con China, Rusia y Estados Unidos.

De hecho, los presidentes de México, Chile y Perú aprovecharán la cumbre para reunirse con el mandatario estadounidense, George W. Bush, entre otros.

De esta forma, todas las gestiones de México, Chile y Perú buscarán mejorar la presencia comercial e internacional de América Latina, pero salvaguardando su liderazgo en ese proceso, lo que puede depararles fuertes inversiones y empleos a sus economías.


 source: Nacion.com