bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Latinos se oponen a los TLC

Betty Brannan Jaén, 27-6-07

WASHINGTON- Líderes hispanos en Estados Unidos dieron ayer una conferencia de prensa en Washington para proclamar su oposición a los tratados de libre comercio pendientes con Panamá, Colombia, Perú y Corea.

"Se nos dice que los acuerdos con Panamá y Perú son menos controversiales que los otros, pero eso solo confirma lo malo que son estos acuerdos", afirmó la congresista Linda Sánchez, demócrata de California. En vez de aprobar los acuerdos "menos malos", puntualizó Sánchez, el Congreso debe rechazarlos a todos por no ser "suficientemente buenos".

Las críticas que expusieron Sánchez y la congresista Hilda Solís, también demócrata, junto a voceros del Consejo Sindical para al Avance del Trabajador Latinoamericano y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos, se reducen básicamente a que estos acuerdos explotan a los obreros de ambos países mientras benefician a la clase empresarial.

Solís enfatizó que el NAFTA (el acuerdo entre EU, Canadá y México) ha demostrado que estos acuerdos son un "desastre" para los campesinos y pequeños productores agrícolas, que no pueden competir con las grandes empresas de EU. "Estos acuerdos son diseñados para beneficiar a los ricos y a las empresas, a expensas del obrero", dijo Sánchez. "Los trabajadores de Perú, Panamá y EU merecen algo mejor". Aprobar los acuerdos con Panamá y Perú "nos pondría en un camino resbaloso" hacia la ratificación de acuerdos más controversiales, acotó. Las agrupaciones latinas opuestas a los tratados enviaron ayer una carta a cada uno de los 535 senadores y congresistas. "Nuestra mayor inquietud es que las reglas agrícolas en los acuerdos con Perú, Colombia y Panamá reflejan las reglas de NAFTA, que ocasionaron la perdida de 1.3 millón de empleos en el sector rural de México", dice la carta.


 source: Prensa