bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Legisladores norteamericanos aprueban TLC con Colombia

Legisladores norteamericanos aprueban TLC con Colombia

Por EFE, 6-10-11

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur, en lo que supone la recta final para que sean ratificados de forma definitiva antes de fines de octubre.

El debate sobre los tres pactos comerciales, votados ayer en el orden en que fueron suscritos entre 2006 y 2007, reflejó las diferencias ideológicas entre republicanos y demócratas sobre la liberalización comercial, aunque el colombiano fue el que más objeciones suscitó de los demócratas.

El acuerdo con el país andino fue aprobado con 24 votos a favor y 12 en contra, y los únicos dos demócratas que lo respaldaron fueron Ron Kind, de Wisconsin, y Joseph Crowley, de Nueva York.

El embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Gabriel Silva, consideró que, pese a las objeciones, el trámite de ayer fue un voto de confianza a los avances de su país en materia laboral y de derechos humanos.

En tanto, el de Corea del Sur tuvo una votación de 31-5 y el de Panamá de 32-3. Los tres acuerdos serán votados en el pleno de la cámara baja la próxima semana.

La administración de Barack Obama ha insistido en que los TLC’s reducirán los aranceles a los productos de Estados Unidos, aumentarán sus exportaciones y ayudarán a crear o sustentar unos 250.000 empleos.


 source: El Telégrafo, Ecuador