bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Libre Comercio y migración laboral

FSMT:

Libre Comercio y migración laboral

Por José Mendiola Esquivel, 5-5-2010

México, D.F. 3 de mayo de 2010.- Estados Unidos ha venido regionalizando sus políticas de migración a través de ciertos mecanismos como la Conferencia Regional de Migraciones que, en complicidad con los gobiernos de los países expulsores de Centroamérica y El Caribe, establecen mecanismos de regulación y control en los propios países antes de que salgan hacia Estados Unidos.

Así lo afirmó hoy el doctor Juan Manuel Sandoval, integrante del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, al participar en el panel “Libre comercio y migración laboral” el cual forma parte del Foro Social Mundial Temático México 2010, cuyos trabajos se realizan en la explanada del Zócalo.

Además de esa política de regionalización, también se establecen acuerdos bilaterales donde Estados Unidos no es el único, sino que Europa hace lo mismo con los países del sur del mediterráneo precisamente en función de ser parte de estos cinturones de control de las migraciones, explicó Sandoval quien también es integrante de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio.

Y sostuvo que México es cómplice en función de aplicar esos mecanismos de control en la frontera sur. También Guatemala y los otros países con respecto de los otros países. Entonces es la regionalización a partir de estos acuerdos que permite precisamente regular y controlar los flujos, pero esto no es una idea simple de los gobiernos.

Es una idea, precisó, de los grandes capitales, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, etcétera, que buscan establecer una normativa que permita precisamente establecer esta cuestión de los flujos migratorios para someter a los migrantes a una legalización en función de que puedan entrar a esos países de manera legal a través de programas de trabajadores huéspedes o de otros mecanismos, de contratación de origen, etcétera, a trabajar pero en las mismas condiciones que tienen ahorita y puedan salir.

Sandoval indicó que para poder llegar a ese punto que es el objetivo final del capitalismo global a través de las normativas del Banco Mundial y de los gobiernos, se requiere ir estableciendo una parte intermedia que obligue a los países y a los migrantes a someterse a esa normativa, y esto es establecer mecanismos de control y de criminalización de los trabajadores.

Entonces el control de las fronteras, su militarización, no es para detener los flujos migratorios, es para regularlos y criminalizar a los migrantes, reiteró finalmente el investigador de RMALC.

Aprendamos de la autogestión

Con la frase “sembramos sueños…cosechamos esperanzas” el panel América Latina: Hacia la economía solidaria no sólo comenzó sus actividades sino rindió como tributo su trabajo a la luchadora social Betty Cariño, asesinada la semana pasada por grupos paramilitares, mientras formaba parte de una caravana de apoyo internacional y nacional, que se dirigía al poblado autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

Una vez rendido el homenaje Altagracia Villarreal de la Coalición Rural , señaló la importancia que durante estos 10 años de vida del Foro Social Munidal ha tenido el tema de economía solidaria, siendo el eje de trabajo del primer FSM. Laura Collin – Colegio de Tlaxcala – expuso que es importante reconocer que la economía solidaria no sólo compete a las víctimas del capitalismo, incluye a todos, presentó el caso argentino que durante y después de la crisis de hace 10 años, los obreros al quedarse sin trabajo comenzaron a ocupar las fabricas y comenzaron una administración autogestiva, en esos años las clases empresariales dudaban de que los obreros pudieran con la tarea sin embargo, han demostrado que pueden sustituir a la perfección a los gerentes, y generar una producción de calidad.

 José Mendiola Esquivel /Tequio Informativo

http://fsmmx.saltoscuanticos.org/programacion-eje-1-construyendo-un-modelo-economico-alternativo-al-neoliberalismo/


 source: ALAI