bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Líder político peruano rechaza TLC bilateral con Unión Europea

6-11-09

Líder político peruano rechaza TLC bilateral con Unión Europea

Berlín, 6 nov (PL) El líder del movimiento político peruano Tierra y Libertad, Marco Arana, exigió hoy en Berlín un cambio en la política comercial de la Unión Europea hacía su país.

"El problema que nos preocupa es que haya una negociación bilateral entre la UE y el Perú", dijo el también padre católico. "Pensamos que debe haber una negociación multilateral", agregó en una entrevista con Prensa Latina en esta capital.

La Unión Europea está negociando Tratados de Libre Comercio con el Perú y Colombia y planifica cerrar estos dos contratos hasta finales de este año.

"Lo segundo que nos preocupa es que tenemos un gobierno que no tiene una visión de desarrollo a largo plazo", dijo el líder político con referencia a la administración del presidente Alan García.

Este gobierno "está más preocupado de como llega la inversión que como ésta se redestribuya para beneficiar a las comunidades", subrayó Arana.

El también candidato presidencial del movimiento Tierra y Libertad calificó de importante "que cualquier TLC tenga en cuenta que el Perú es signatario del convenio 169 de la OIT que garantiza el derecho de los pueblos indígenas que hasta ahora no está reglamentado y no se aplica".

Sería necesario - añadió - que antes de firmar cualquier TLC se ejecute esta reglamentación para que el libre comercio no afecte la tierra de los indígenas.

Arana se encuentra en una gira en Alemania para informar sobre los efectos negativos de la minería en el departemento norcentral de Huánuco.


 source: Prensa Latina