bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Los indígenas colombianos y el TLC

Bogotá, agosto 8 de 2007

Los indígenas colombianos y el TLC

Los indígenas colombianos han organizado esta semana una serie de manifestaciones, muestras culturales y audiencias con motivo de la celebración el 9 de agosto del día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Estos pueblos han librado importantes luchas por sus derechos, pos su autonomía y han presentado propuestas no solamente para sus territorios sino para transformaciones estructurales del país.

Como es de público conocimiento el gobierno colombiano no realizó ninguna clase de consulta a las comunidades de indígenas y afrodescendientes para suscribir el TLC con Estados Unidos, siendo que este tratado afecta gravemente los recursos naturales, la biodiversidad, el agua y en general la tierra y el territorio que son tan preciados para ellas.

Los indígenas cuestionan los nexos de muchos congresistas con la parapolítica y tampoco están de acuerdo con la aprobación del TLC y del Estatuto de Desarrollo Rural, señalando que todas estas leyes que tienen una amplia incidencia en sus poblaciones, no han sido sometidas a ninguna clase de concertación o consulta con ellos. Nuevamente son los convidados de piedra.

Una muy importante líder indígena señaló: “La aprobación del TLC en Colombia es imperiosa para el gobierno y las multinacionales porque en el territorio de los pueblos indígenas están grandes riquezas de los recursos naturales. Todas estas leyes: la Ley Forestal, Ley de Aguas, Ordenamiento y Cuencas... legitiman también la presencia de las multinacionales y esta presencia tiene que ver con el desarrollo económico de algunos sectores y del gobierno, pero sin utilidad alguna para los pueblos indígenas o campesinos”.

Desde muy diversos sectores del territorio, incluyendo algunos muy remotos, se harán presentes en la capital centenares de indígenas que están llamando al movimiento popular a la unidad y que consideran que el 9 de agosto más que una celebración hay que denunciar las políticas lesivas para los derechos y autonomía de sus pueblos.

Los 82 pueblos indígenas que viven en el país, constituyen una valiosa reserva moral y cultural del país y poseen una inmensa autoridad moral sobre el resto de los desposeídos por su sólida resistencia a las políticas oficiales, sus movilizaciones en los tres últimos años contra el TLC fueron memorables.

Con el apoyo a estas movilizaciones, las organizaciones populares avanzarán en la consolidación de una agenda común que permita unir fuerzas y avanzar en la derrota del TLC, la ley de transferencias y el Estatuto Rural.


 source: Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio y el Alca, Recalca