Los once restantes del TPP tratarán de firmar un pacto sin EEUU en marzo

Los once restantes del TPP tratarán de firmar un pacto sin EEUU en marzo

Por EFE | 23-1-18

JPEG - 8.4 kb

Los once países que todavía participan en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) lograron hoy avances durante una reunión celebrada en Tokio con vistas a firmar definitivamente el tratado sin Estados Unidos el próximo marzo.

La reunión, que se prolongó durante dos días en la capital nipona, buscaba lograr una pronta firma del acuerdo y para ello contar con la cooperación de Canadá después de que este país impidiera la rúbrica del documento final durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) celebrada en Vietnam el pasado noviembre.

Los once acordaron ultimar el pacto y ratificarlo durante la próxima ronda de encuentros, que está prevista en marzo en Chile, señalaron fuentes del Ejecutivo nipón a la agencia local Kyodo.

El ministro encargado de las negociaciones del TPP por parte de Japón, Toshimitsu Motegi, afirmó que este país tratará de dejar la puerta abierta a que otros Estados se incorporen al acuerdo comercial, en declaraciones al mismo medio.

Japón aspira a firmar el TPP hacia marzo para acelerar los procesos legislativos necesarios para su pronta entrada en vigor, mientras que Canadá mantenía sus reservas sobre sacar adelante el marco comercial en su formato actual.

El país norteamericano se encuentra enfrascado en unas duras renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comparte con Estados Unidos y México, y ha exigido a los participantes del TPP mayores restricciones a las películas extranjeras para proteger su cultura francófona.

Además de la demanda de Ottawa, Vietnam, Brunéi y Malasia partían con otras reticencias que obstaculizaban la firma del TPP y fueron abordadas con éxito en la reunión, según las fuentes niponas.

El TPP, un ambicioso tratado de libre comercio, pretendía abarcar el 40 % del PIB global y fue firmado originalmente en febrero de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos.

El acuerdo, que fue negociado durante más de seis años, debía ser ratificado en un plazo de dos por al menos seis países miembros cuyo PIB combinado representara el 85 % del total, por lo que tras la salida de EE.UU. -que por sí solo aglutina el 60 % del PIB de los 12 estados firmantes-, éste quedó invalidado en su formato actual.

keywords:

source: W Radio