bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

“Los TLCs son una fábrica de desempleo”

Manuel Angulo Ruiz, 25-6-07

El presidente del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís es uno de los mayores opositores al TLC con los Estados Unidos, tal como está redactado en la actualidad. Al Día conversó con él un día después del lanzamiento oficial de la campaña de rechazo al tratado comercial.

¿Le llamó la atención la participación de alguien en particular en ese evento?

No, había académicos, sectores universitarios. Todo muy austero pero muy lleno de alegría, y ahora sigue el trabajo de casa a casa, lo que hay que hacer para convencer a los costarricenses de que el TLC tal vez es bueno para Nicaragua, pero no para Costa Rica.

Una encuesta a jefes de hogar de la Escuela de Estadística de la UCR reveló que si el referendo fuera hoy, ganaría el Sí. ¿Qué opina del resultado?

Que hay que trabajar muy duro para convencer a la gente.

¿Cuál es la clave de esa labor?

Explicar, explicar como el TLC va a generar mucho desempleo, como lo hizo en México, y mucha pobreza... y que se encarecerán los servicios de telecomunicaciones.

Los defensores del TLC dicen que el tratado traerá más inversión y más empleo a Costa Rica...

No, no... con el muro que está haciendo Estados Unidos (en la frontera con México), se demuestra que los TLCs son una fábrica de desempleo. De Nicaragua para arriba todo el mundo tiene TLC, incluyendo México, y la respuesta de los Estados Unidos no es liberar requisitos migratorios, sino poner un muro. Porque sabe que las consecuencias de los TLCs son desempleo. Sí generan empleo, pero en Estados Unidos.

¿Por qué cree que los TLCs causan desempleo?

Porque con los TLCs nosotros nos abrimos a las importaciones de Estados Unidos y ese país no se abre en nada, ya nosotros tenemos entrada total. Ya lo que podemos exportar se está exportando. Entonces, nosotros somos los que nos abrimos, lo que se está produciendo aquí se importaría de allá y eso significa destrozar empleos.

¿Tiene alguna estrategia si gana el “Sí” al TLC?

Hay que respetarlo, siempre y cuando se respeten ciertas reglas, como el financiamiento de las campañas, y si se retira la agenda complementaria de implementación de la Asamblea Legislativa.

¿Qué opinión le merece el trato que le ha dado el gobierno al TLC?

Muchas mentiras, cuando el Presidente dice que después del TLC los trabajadores que van en bicicleta irán en moto o en BMW... cuando dice en un artículo en la prensa que si no hay TLC, Costa Rica va a ser como Albania en tiempos de la guerra fría, eso es obviamente una mentira. Entonces el engaño, el miedo, meter miedo ha sido la tónica y es muy decepcionante que una democracia recurra a esos métodos.

¿Cómo es Costa Rica sin el TLC?

Es una Costa Rica que tiene que hacer las movidas que tiene que hacer. Pero ninguna está en el TLC.


 source: