bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Luces y sombras en las ’mini-cumbres’ regionales con la Unión Europea

17-05-2008

Luces y sombras en las ’mini-cumbres’ regionales con la Unión Europea

Las ’mini-cumbres’ entre la Unión Europea y los grupos de integración latinoamericanos dejaron hoy luces y sombras, que se tradujeron en avances con los andinos, la posibilidad de cerrar un acuerdo en 2009 con los centroamericanos, incluido Panamá, pero con el estancamiento del diálogo con Mercosur.

A estos encuentros, celebrados en Lima, se sumaron las reuniones UE-Chile y UE-México, a las que asistieron la mandataria Michelle Bachelet y el presidente Felipe Calderón, respectivamente.

Fueron las ’mini-cumbres’ con Chile y México las que arrojaron los mejores resultados, según fuentes europeas, porque hicieron un balance positivo de sus acuerdos de asociación ya firmados.

Al término, Bachelet y Calderón coincidieron al calificar de ’exitosas’ sus sendas reuniones con el bloque europeo.

Los escollos surgieron especialmente en las negociaciones con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), al no lograr superar las fuertes diferencias.

Este encuentro, en el que participó la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, concluyó con una declaración de buenas intenciones con la vista puesta en la Ronda de Doha.

Los desacuerdos giraron en torno a los aranceles industriales y agrícolas y, en este sentido, Fernández y Barroso se mantuvieron firmes en sus planteamientos durante un diálogo no exento de tensión.

Fuentes de la negociación dijeron a Efe que Barroso advirtió a Fernández que la UE no va a ser flexible en el intercambio agrícola si Mercosur no hace concesiones.

La mandataria argentina recordó a Barroso que Mercosur no se niega a revisar sus aranceles industriales e insistió en que ’la discusión está en el cuánto’ y debe contemplar las asimetrías económicas y sociales de cada bloque.

Con los andinos, sin embargo, sí se lograron avances claros al aceptar los Veintisiete introducir ’flexibilidad’ en la negociación comercial, pero bajo una negociación ’bloque a bloque’.

Los jefes de Estado de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia ratificaron, junto a los europeos, su voluntad de continuar el diálogo para cerrar un ’amplio’ acuerdo en 2009.

El secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, destacó a Efe que el bloque andino ’se ha consolidado’ tras la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que concluyó ayer en Lima y hoy dio paso a las ’mini-cumbres’.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, también habló de avances: ’se trata de un acuerdo marco general con flexibilidad’, dijo en una rueda de prensa, al matizar que ’los países podrán adherirse a unas partes del acuerdo y a otras no’.

Pero la UE dejó claro que no aceptará que ningún socio andino quede excluido de la negociación comercial, como parecen pedir Bolivia y Ecuador, contando con que el acuerdo tiene tres pilares: político, comercial y cooperación.

El mandatario peruano, Alan García, adelantó que lo acordado será ’perfeccionado’ en la cuarta ronda negociadora, que acogerá Bruselas en julio próximo.

Hoy quedó claro que la negociación seguirá ’bloque a bloque’ y con la aspiración de cerrarlo en 2009.

En cuanto a la ’mini-cumbre’ celebrada entre el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la UE, el anuncio que realizó el gobernante panameño, Martín Torrijos, esta semana de sumarse a la negociación del acuerdo de asociación generó confianza.

’Vemos con buenos ojos el acercamiento cada vez mayor de Panamá’, dijo la vicepresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, cuyo país, junto a Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, están envueltos en la negociación.

La vicepresidenta de El Salvador, Ana Vilma de Escobar, confirmó, por su lado, el compromiso conjunto de concluir las negociaciones ’en el primer semestre de 2009’.

Los centroamericanos pidieron a la UE ’rapidez’ para cerrar el acuerdo porque ’significa generación de empleo y representa una oportunidad de crecimiento’.

Terra Actualidad - EFE


 source: Terra