bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Lula y Chávez buscarán agilizar ingreso Venezuela al Mercosur

miércoles 25 de junio de 2008

Lula y Chávez buscarán agilizar ingreso Venezuela al Mercosur

BRASILIA (Reuters) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, urgirá esta semana a su colega Hugo Chávez a agilizar las negociaciones comerciales para el ingreso de Venezuela al bloque Mercosur, dijo el miércoles el portavoz de la presidencia brasileña.

Lula realizará una breve visita a Caracas el viernes, cuando también serán discutidas la profundización de la integración fronteriza y energética entre los dos países, dijo a la prensa Marcelo Baumbach.

La concreción del ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- depende de su aprobación por los congresos brasileño y paraguayo.

Pero Baumbach, descartando la pronta luz verde de ambos órganos legislativos, indicó que las negociaciones han llegado a un nivel técnico y Venezuela debe acelerar sus propuestas para cumplir otros requisitos.

En ese sentido, dijo que Caracas todavía no presentó las listas de desgravación arancelaria sobre productos brasileños.

"Brasil trata de garantizar el compromiso venezolano de agilizar las negociaciones bilaterales en el ámbito del programa" de ingreso de Caracas al bloque sudamericano, dijo al informar sobre el viaje de Lula.

"Asume especial importancia la presentación por Venezuela de las listas faltantes de desgravación arancelaria sobre productos brasileños, necesarias para finalizar el proceso de adhesión," agregó.

Lula y Chávez también discutirán la creación de una zona de integración y desarrollo fronterizo, incluyendo un "área de control integrado," para facilitar el movimiento de personas y bienes mediante la coordinación de aduanas e inmigración.

Asimismo, será abordado un posible acuerdo de interconexión eléctrica, que incluiría la previsión de venta de energía en épocas de necesidad de uno de los países, dijo el portavoz.

En el ámbito regional, los mandatarios discutirán los próximos pasos de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), creada el mes pasado, y del Consejo de Defensa regional, una iniciativa de Brasil, dijo Baumbach.

En la cumbre de 12 países que ratificó la creación de UNASUR, los mandatarios resolvieron crear un grupo de trabajo para que presente una propuesta concreta sobre el consejo.

(Reporte Raymond Colitt; escrito por Julio Villaverde; Editado por Guido Nejamkis)


 source: Reuters