bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Manifiesta Panamá interés en concluir TLC con México

Manifiesta Panamá interés en concluir TLC con México

15 de Julio, 2009

Panamá, 15 Jul (Notimex).- El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Roberto Henríquez, manifestó hoy su interés en concluir el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, y atribuyó el retraso a su inclusión en una lista negra de paraísos fiscales.

"México nos tiene en una lista negra como paraíso fiscal y eso dificulta mucho la oferta de servicios del país", dijo Henríquez en rueda de prensa, al delinear algunos aspectos de la agenda comercial de la nación del istmo.

Admitió que el acuerdo se podrá concretar "si México flexibiliza (lo relativo a la consideración de paraíso fiscal en que tiene a Panamá), y en la medida en que Panamá avance en el tema fiscal".

"Vamos a llegar a un punto de entendimiento con México, porque para nosotros México es muy importante", dijo Henríquez.

Recordó que el presidente de México, Felipe Calderón, y el mandatario panameño Ricardo Martinelli, quien tomó posesión el 1 de julio, se reunieron para abordar temas de la agenda bilateral, entre ellos la reanudación de las negociaciones del TLC.

Esta semana el viceministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, dijo que Panamá está dispuesto a establecer acuerdos de intercambio de información tributaria con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la cual pertenece México.

Las pláticas, avanzadas en un 85 por ciento, se encuentran suspendidas desde 2003 por el tema fiscal.

Pese a la falta de un acuerdo comercial, la inversión mexicana en Panamá se ha incrementado en los últimos 10 años, con una fuerte presencia de empresas mexicanas en varios ramos.

Panamá tiene acuerdos comerciales con Centroamérica, Chile, Taiwán y Singapur y está a la espera de un acuerdo comercial con Estados Unidos.


 source: SDP