bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Mantiene Panamá interés en TLC con EU

Mantiene Panamá interés en TLC con EU

20 de Febrero, 2009

Panamá, 20 Feb (Notimex).- La ministra de Comercio de Panamá, Gisela Alvarez, manifestó hoy que su país sigue en conversaciones al más alto nivel con Estados Unidos para impulsar la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

"Nunca hemos parado las conversaciones, sólo estamos a la espera de que el Congreso de ese país apruebe el Tratado de Promoción Comercial", dijo la funcionaria a periodistas para salir al paso de críticas por la tardanza para confirmar el acuerdo firmado en 2007.

Alvarez indicó que a raíz de la crisis económica, el presidente estadunidense Barack Obama tiene otras prioridades por atender, pero "las conversaciones continúan a los más altos niveles".

Según Alvarez, los contactos son coordinados desde la embajada de Panamá en Washington.

"Nosotros no controlamos la dinámica interna de Estados Unidos, por eso no podemos dar una fecha concreta (sobre la ratificación parlamentaria)", dijo.

La Asamblea de Diputados de Panamá ratificó en 2007 el TLC con Estados Unidos, aunque para entrar en vigencia se requiere su aprobación en el Congreso de ese país.

La ratificación fue congelada en Estados Unidos tras la designación el 1 de septiembre de 2007, por un año, como presidente del parlamento panameño, del diputado oficialista Pedro Miguel González, acusado por Washington de matar a un soldado estadunidense.

Panamá tiene aprobados o vigentes acuerdos con los países centroamericanos, Singapur, Taiwán y Chile.


 source: SDP