bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Marcharán trabajadores colombianos por la paz y contra TLC

Colombia: Marcharán trabajadores colombianos por la paz y contra TLC

Por Carlos Augusto Rodríguez. Corresponsal, 30 de Abril, 2009

Bogotá, 30 Abr (Notimex).- Las centrales obreras de Colombia se preparan para marchar este 1 de mayo, en pie de lucha contra una posible segunda reelección del presidente Alvaro Uribe y contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Las marchas en conmemoración del Día Internacional del Trabajo se tomarán las principales ciudades del país desde primeras horas de mañana viernes y fueron convocadas por las centrales obreras para recordar la lucha de los trabajadores por sus derechos.

"Convocamos a todos los trabajadores a una marcha por la cultura democrática y la paz y con la determinación de defender la justa lucha por los derechos de los trabajadores colombianos", dijo el titular de la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarcisio Mora.

En diálogo con Notimex, Mora explicó que en Bogotá se espera la asistencia de más de 50 mil personas a la carrera séptima y la plaza de Bolívar, donde habrá una concentración y un acto político y cultural.

"Expresaremos nuestro rechazo a la intención de los políticos oficialistas de lograr la segunda reelección del presidente Uribe, para legitimar un gobierno totalitario", dijo por su parte el dirigente Julián Espino, de la Asociación Distrital de Educadores.

Espino indicó que los trabajadores rechazan las maniobras que realizan la bancada oficialista en el Congreso para tratar de perpetuar al presidente Uribe en el poder.

"Están tratando de modificar la Constitución con maniobras poco claras en el Congreso, al mismo tiempo que hay demasiadas preguntas sobre la financiación de la campaña para recoger firmas pidiendo la convocatoria de un referendo reeleccionista", afirmó Mora.

A esa consigna política los trabajadores sindicalizados de Colombia suman su rechazo al TLC firmado con Estados Unidos y pendiente de la ratificación del Congreso del país del norte para poder entrar en vigencia.

Precisamente esa resistencia de los obreros colombianos ha sido acogida por legisladores del Partido Demócrata estadunidense, que reclaman una mejoría para la situación de violencia contra los trabajadores colombianos.

"Durante los casi siete años del gobierno actual han continuado los asesinatos de nuestros líderes sindicales y la política de derechos humanos ha sido un fracaso", aseguró Mora.

Según cifras de las centrales obreras, desde 2002 han sido asesinados cerca de 500 trabajadores sindicalizados en Colombia, mientras que sólo el 7.0 por ciento de los empleados de país están afiliados a sindicatos.

En medio de ese marco de violencia y oposición política, los obreros de la nación andina esperan lograr grandes concentraciones este 1 de mayo para manifestar su vocación de seguir defendiendo sus derechos.


 source: SDP