bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Mercosur: Los plazos para lograr una unión aduanera única entran en fase crítica

Comex - 23 de Noviembre de 2007


Mercosur: Los plazos para lograr una unión aduanera única entran en fase crítica

Según un informe privado, el lento avance de las negociaciones entre los países miembros y los continuos incumplimientos y trabas por parte de Paraguay, hacen difícil prever que se pueda cumplir con los tiempos previstos para que el bloque deje de ser una unión aduanera imperfecta

Los miembros del Mercosur se encuentran sumergidos en una lucha por vencer su firme tendencia a incumplir los plazos propuestos y así, finalmente, concretar el ansiado proyecto de convertir al bloque en una unión aduanera única.

Al lento avance del proceso de adhesión de Venezuela -que en las próximas semanas debe sortear una fase decisiva en la Cámara de Diputados y de Senadores de Brasil, sin contar que los legisladores paraguayos ni siquiera plantearon el tema-, se suman problemas para definir la distribución de la renta aduanera y el Código Aduanero del Mercosur.

A este combo, se agrega la compleja negociación que impulsan los socios menores del bloque para superar las asimetrías, planteo realizado por Paraguay hace un año.

Renta aduanera: Paraguay pisa el freno
Según un informe de la consultora Abeceb.com, con la finalidad de avanzar mas rápidamente en este tema, en marzo de este año, el Consejo del Mercado Común (CMC) decidió crear un Grupo Técnico que se reuniría cada vez que se reuniera la Comisión y daría informes de avances en cada una de ellas.

Este Grupo, en sus seis primeras reuniones, trató tres puntos que componen la temática de la distribución la renta: forma de recaudación, monto a repartir y criterios de distribución.

Al respecto, hubo avances en los siguientes temas:

* Sobre la forma de recaudación se acordó que los organismos competentes para la recaudación de la renta sean las aduanas nacionales.

* En cuanto al monto a repartir se acordó que estaría formado por la recaudación de los derechos de importación que gravan aquellas mercaderías que cumplen con la Política Arancelaria Común.

Sin embargo, hubo problemas con respecto a los criterios de distribución.

En la última reunión de CMC, que se desarrolló del 13 al 15 de noviembre, Paraguay presentó un documento con tres ejes básicos sobre el mecanismo de distribución de la renta aduanera del Mercosur:

* Propiedad de los Recursos y Modo de Recaudación
* Criterios de reparto
* Diseño institucional para administrar y distribuir los recursos.

Según Abeceb.com, la Argentina, Brasil y Uruguay entendieron que la propiedad de la renta y el diseño institucional exceden el ámbito técnico. Respecto a los criterios de reparto, la propuesta paraguaya modifica la línea de trabajo con la cual se había venido trabajando hasta el momento

“El documento incluye críticas a las fórmulas presentadas por la Argentina y Brasil, a pesar de que las mismas intentaron recoger las preocupaciones manifestadas por Paraguay. Más allá de los elementos esenciales, Paraguay no ha presentado ninguna propuesta alternativa de mecanismo de reparto que pueda ser analizada técnicamente”, según el informe la consultora.

A esto se suma que Paraguay fue el único país que no suministró los datos que permitan estimar el impacto de las alternativas que se están negociando y por lo tanto, de la compensación que debería recibir si resulta afectada su recaudación impositiva.

De este modo, los temas planteados por Paraguay impiden avanzar a nivel técnico, hasta tanto se traten sus sugerencias a nivel político.

“Es decir, que difícilmente a fin de este año pueda mostrarse un avance tal que permita presumir que pueda cumplirse con el plazo de fin del 2008 para culminar no solo con el mecanismo sino para que la norma que lo contenga esté incorporada a los ordenamientos jurídicos de los Estados Partes” y así iniciar la plena vigencia el 1 de enero de 2009, como estipula la decisión 54/04 del CMC.

Código Aduanero: mucho por resolver
Según Abeceb.com se llevan realizadas diez reuniones del Grupo Ad Hoc de Redacción del Código Aduanero del Mercosur (CAM).

En el marco de las reuniones celebradas durante las Presidencias Pro Témpore de Paraguay y Uruguay se ha alcanzado el consenso en gran parte de los artículos, dando cumplimiento con los lineamientos y definiciones establecidas oportunamente.

“Si bien podemos decir que este tema ha sido el que más avances ha registrado quedan aún por resolver en el ámbito político cuestiones de fondo, para la culminación de un texto que pueda someterse al Consejo del Mercado Común”, explica el informe de Abeceb.com.

Los temas sobre los que no se ha alcanzado el consenso son:

* Territorio Aduanero/ Áreas con tratamiento aduanero especial
* Determinación de las alícuotas del Impuesto o Derecho de Exportación
* Impuestos específicos de Importación, Concepto de Renta Aduanera
* Facilitación en el Tránsito.

Estos temas son claves, ya que según la decisión 15/07, “el Proyecto de Código Aduanero del Mercosur deberá estar finalizado para la consideración del Consejo del Mercado Común en su última reunión del año 2007".

En este sentido, el secretario de Comercio Internacional, Alfredo Chiaradìa, destacó recièn durante 2008 se tratará lo vinculado con el Código Aduanero y la distribucion de la renta aduanera.

Asimetrías
Hacia la finalización de la Presidencia argentina del bloque, en Junio de 2006, los pedidos de "tratamientos asimétricos" habían sido, en general, bastantes difusos, y básicamente formaban parte de un reclamo más bien global que no se plasmaba en pedidos concretos.

Con el objetivo de otorgar una clara dirección en la materia, se acordó que las economías de menor tamaño relativo presenten sus necesidades y propuestas para superar las asimetrías y facilitar el acceso a mercados.

Luego de dos propuestas brasileñas que no progresaron, se inició un proceso de negociaciones que en el marco de un Grupo de Altos Funcionarios. A partir de allí, las economías menores del bloque presentaron documentos con diagnósticos y propuestas específicas, hacia mayo de 2007:

* Uruguay manifestó que el Mercosur no le ha producido ningún beneficio, ya que las supuestas ventajas comerciales que logra por la eliminación de los aranceles intrazona, ya existían previamente, en acuerdos bilaterales que ese país tenía con los socios.

* En ese sentido, el hecho de pertenecer al bloque le ha quitado autonomía tanto en el manejo de su propia política arancelaria como en las negociaciones con terceros países.

* A su vez, este país encuentra dificultades de acceso al mercado de Argentina y Brasil, y esta situación estaría afectando su posibilidad de atraer inversiones extranjeras.

* Por su parte, Paraguay enfatiza el hecho de que la competitividad nacional posee un papel relevante en la determinación de las ganancias y en consecuencia, dentro de la propia integración.

* Por ello, su falta de competitividad hace que este proceso se vea sumamente debilitado. En esa línea, afirmó que posee el índice de PBI per cápita más pequeño de la región y a su vez, muestra una gran participación del sector agropecuario (27%) en el total de su PBI.

El Grupo de Alto Nivel deberá elaborar un plan para la superación de asimetrías y remitirlo, a más tardar, quince días antes de la próxima Reunión Ordinaria del CMC, o sea diciembre de este año.

Hasta el momento el Grupo elaboró un informe en el que se consensuaron los temas prioritarios que podrían ser desarrollados en la confección del programa.

“Es decir, que hasta ahora lo único en que parece haberse avanzado es en la ratificación de las directrices dadas en su momento. Resta en el corto plazo que hay hasta los primeros días de diciembre ponerle contenido a esa carcaza”, explicaron desde la consultora.

“Cabe tener en cuenta que poco ha sido el aporte de Paraguay, más allá de haber presentado originalmente no solo el tema sino un documento donde enunciaba la necesidad de estas acciones. Resultará muy dificultoso generar una norma de verdadera aplicación, si no es posible bajar a la tierra tanto titulo rimbombante”, concluyó el informe.


 source: Infobae