bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Mercosur se reúne en marzo por TLC

Mercosur se reúne en marzo por TLC

21-2-13

Río de Janeiro - El Mercosur iniciará en marzo las discusiones técnicas en torno a una oferta para concretar el acuerdo de liberalización comercial con la Unión Europea, informó ayer el canciller Héctor Timerman junto a su par brasileño, Antonio Patriota.

Timerman afirmó en rueda de prensa que las reuniones a nivel técnico a realizarse en Montevideo tendrán por objetivo entregar a la UE, antes de fines de este año, una "oferta mejorada" para impulsar las estancadas negociaciones.

"Obviamente, el acuerdo debe ser ventajoso para nuestra región. El tema agrícola es esencial", expresó a su vez el canciller brasileño, al recordar la principal traba al avance de las negociaciones: la resistencia de países europeos a abrir sus mercados a los productos agrícolas sudamericanos.

Según Patriota, el primer encuentro técnico tendrá lugar el 1 de marzo, en Montevideo, pero las negociaciones recién avanzarán después de abril, luego de las elecciones presidenciales en Paraguay, que está suspendido del Mercosur desde junio del año pasado, cuando el Congreso destituyó al presidente Fernando Lugo. Las negociaciones entre UE y el Mercosur fueron debatidas este mes al margen de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en Chile.

En esa oportunidad, tras reunirse con su homóloga brasileña Dilma Rousseff, la presidente Cristina de Kirchner afirmó que el Mercosur pretende "discutir y reelaborar" nuevas propuestas para presentarlas al bloque europeo y reactivar así las negociaciones para un probable tratado comercial con la UE.

Según la mandataria argentina, sin embargo, la negociación "no puede ser con las bases tomadas en 2004", ya que "en este nuevo mundo hay nuevos protagonistas y nuevos términos de intercambio comercial".


 source: Ámbito Financiero