bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Meta de Corea es concluir negociación de TLC con Perú en próxima reunión bilateral de febrero

Meta de Corea es concluir negociación de TLC con Perú en próxima reunión bilateral de febrero

3-12-2009

La meta de la República de Corea es concluir las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú en la próxima ronda que se realizará en febrero del próximo año, afirmó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio (MOFAT) de la República de Corea.

“El equipo técnico de Corea está trabajando intensamente para acelerar las negociaciones del TLC con Perú, y la meta es finiquitar este proceso en la próxima ronda de negociaciones”, manifestó el director general para Asuntos de América Latina y el Caribe del MOFAT, Jungsoo Doo.

Refirió que este es el resultado de la reciente reunión bilateral que sostuvieron en Seúl los mandatarios de Corea y Perú, Lee Myung-bak y Alan García, respectivamente, donde acordaron incrementar esfuerzos para lograr el ansiado acuerdo comercial pues será muy beneficioso para las dos naciones.

“Estuve presente en la conferencia de la cumbre de los dos presidentes y ellos acordaron que el proceso de negociaciones debía concluir lo antes posible, y esa es la instrucción que dieron a sus negociadores”, señaló a la agencia Andina.

Puntualizó que ahora el jefe negociador coreano está trabajando arduamente y bajo mucha presión debido a este importante encargo, y el objetivo es terminar las negociaciones en la siguiente ronda.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se está definiendo la fecha de una próxima mini ronda probablemente para mediados de enero, y podría tener como sede Washington (Estados Unidos), antes de celebrar una última ronda en el mes de febrero.

“Pero no descartamos cerrar el proceso de negociaciones durante la mini ronda en enero si es que ambos equipos logran los acuerdos correspondientes y de manera técnica”, puntualizó Doo.

Agregó que antes de la próxima ronda habrá una reunión más entre los dos ministros de Comercio Exterior porque todavía hay temas que se tienen que resolver en un contexto de alto nivel, y allí se pueden intercambiar las concesiones de ambos países.

Por su parte, el Mincetur afirmó que en las últimas semanas Corea ha evidenciado su voluntad técnica de avanzar en las negociaciones bilaterales y está próxima a mejorar su oferta de desgravación arancelaria para los productos peruanos.

Cabe señalar que este acuerdo se empezó a negociar en marzo de este año, pero en los últimos meses no se obtuvieron los avances esperados, sobre todo en el tema de acceso a mercados.

Para Perú es fundamental que Corea flexibilice su posición en los temas de acceso a mercados para productos agrícolas y pesqueros ya que son sus principales intereses en esta negociación, mientras que para Corea uno de sus principales intereses es lograr el mayor acceso posible para su producción de automóviles.

Doo participó en el Foro “Perú y Corea: Planificando un Futuro Común” que se realiza en Lima y tiene como objetivo fortalecer los lazos de cooperación y amistad entre ambas naciones.


 source: Radio Nacional del Perú