bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Adiós a la soberanía alimentaría

Martes 27 de Mayo del 2008

México: Adiós a la soberanía alimentaría

Rubén Dueñas

Como que está asustado el gobierno calderonista con la amenaza de una crísis alimentaria a nivel mundial —lo que obviamente incluye a nuestro país— y cómo no lo va a estar si la producción del campo mexicano se vino a menos con el TLC que firmó México con Estados Unidos y Canadá y que entró en vigor el 1º.de enero de 1994.

Desde entonces la puñalada trapera estaba dada por nuestros buenos vecinos precisamente en el contenido del Capitulo Agropecuario del histórico documento, del que hasta hoy por ningún concepto el gobierno norteamericano ha aceptado llevarlo a revisión.

El 16 de julio del 2004 en San Antonio, Texas, el representante comercial de Estados Unidos Robert Zoellick, el Ministro de Comercio de Canadá James Pasterson y el Secretario de Economía de México Fernando Canales Clariond, por cierto distinguido panista, aseguraron en esa ciudad que el Tratado de Libre Comercio, ha 10 años de haber sido puesto a rodar, es un éxito de cualquier forma que se le quiera medir.

Apuntaron que el desmantelamiento de barreras ha llevado a un crecimiento del comercio, la inversión, el empleo y a un fortalecimiento de la competitividad. Pero nosotros como simples mortales los que estamos viendo es que nuestra soberanía alimentaria quedó atrás y estamos pasando ahora a depender de lleno de Estados Unidos en lo que son los productos básicos, vamos nuestra alimentación.

El pasado domingo el Presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció la eliminación de aranceles para la importación de trigo, arroz y maíz, ello con el argumento de aminorar el impacto por el alza internacional de los alimentos.

Por separado el titular de la SAGARPA, Alberto Cárdenas, obviamente también del PAN, admitió que por lo menos durante los próximos cinco años nuestro país no producirá lo que necesita en materia de básicos y advierte que la alimentación es un problema de seguridad nacional. Alguien nos dijo hace varios años, los básicos son el arma del futuro.

Son alrededor de 400 mil campesinos los que año con año se olvidan de su parcela en México para irse a buscar mejor forma de vida en Estados Unidos, obvio que si queremos comer tendremos que importar los alimentos, gracias al TLC.

Y ni que decir que el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, desde su exilio en Canadá le sigue ganando el pleito a los gobiernos panistas, ya que primero quiso acabar con él Vicente Fox Quesada y ahora su sucesor Felipe Calderón Hinojosa al parecer mantiene la misma postura que su antecesor, augurándole que también la va a perder porque a don Napo tiene el apoyo de los mineros de todo el mundo, digo, se vió con Fox.

El que ahora si esta en riesgo de ir a “chirona” es el ex alcalde de Reynosa y hoy diputado del Acción Nacional, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; así lo creemos porque el piquete viene desde mero arriba, esto es de la Secretaría de la Función Pública Federal, la que al parecer detectó el desvío de 21 millones de pesos en su Administración Municipal del 2005 al 2007. Y aquí no cabe el anuncio del detergente que dice Salvo me Salva.

A decir verdad no nos pareció mala la idea de que Condoleezza Rice, que es la Secretaria de Estado del gobierno del Presidente George W. Bush Jr., formara parte de la mancuerna presidencial del Partido Republicano a lado de John McCain, pero para nuestra sorpresa la famosa funcionaria no le atoró. Desde luego que le hubiera dado un buen levantón a don Juan, o sea Mr. John, pero no quiso ni hablar, por algo será.

Dicen que cuando no lluve, llovizna y así parece que le está yendo el Presidente Calderón ya que no sale de una cuando ya entró en otra y ahora es la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) la que le esta pidiendo su intervención para que se investigue y aclare el asesinato del periodista estadounidense de nombre Philip Trae, el que fuera asesinado en nuestro país en el año de 1998 y además que se castigue a los culpables. Trae era corresponsal de periódico San Antonio Express News de la ciudad de San Antonio, Texas.

Muy en lo personal consideramos que las autoridades competentes debende investigar a fondo el caso del alcalde del municipio de Abasolol, Juan José Rodríguez Garza, ya que a decir verdad nos parece muy serio el asunto en el que se le involucra y es que no basta con regresar las despensas de que se habla. O de que se trata.

El nuevo delegado del IMSS en Tamaulipas y ex diputado federal del PAN, Jesús Nader, ya habló y habló bastante claro cuando dijo, sin inmutarse, que el cambio que requiere el Instituto Mexicano del Seguro Social no se va a dar de la noche a la mañana, prometiendo rendir cuentas de los avances en seis meses. Bueno, haber que pasa en esos seis meses.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, no estuvo de acuerdo con que el Presidente Calderón haya decidido retirar los aranceles en la importación de granos. Pero el político veracruzano va más allá y asegura que no es por la vía de las importaciones como vamos a resolver el problema de la sobernía alimentaria. No se anduvo por las ramas don Fide.

Ayer martes nos enteramos de buena fuente que algunos tamaulipecos tienen la intención de asistir mañana jueves al Senado de la República, allá en el Distrito Federal, para estar presentes durante la comparecencia del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, el que expondrá sus demandas y razonamientos sobre los beneficios a que tiene derecho Tamaulipas y los tamaulipecos como estado productor de petróleo. Si mal no estamos también será escuchado el gobernador de Veracruz. Le deseamos toda la suerte del mundo a nuestro gober y porque no también a don Fide, nada más que apoye la causa.

Según el Secretario de Desarrollo Rural en el Estado, Víctor de León Orti, en un mes más arranca la construcción de la que será la primera planta productora de Etanol en el país y obviamente en Tamaulipas, con lo que nuevamente el resto de los mexicanos de los demás estados volverán sus ojos a nuestra entidad que cada día se reafirma como ejemplo nacional en diferentes renglones, todo ello resultado de su política acertada y los esfuerzos de nuestro mandatario estatal.

Muy lucida resultó la ceremonia de los Honores a la Bandera que se realizó el lunes en las instalaciones del Hospital Infantil de Ciudad Victoria y que encabezó el gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, esta vez acompañado de su señora esposa Adriana González de Hernández Flores, presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas.

En la primera fila junto con todos los Secretarios del Gabinete Estatal detectamos la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José María Leal Gutiérrez y del alcalde de Ciudad Victoria, Arturo Diez Gutiérrez Navarro.


 source: Hoy Tamaulipas