bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: afectan TLC y crisis a productores agrícolas

México: afectan TLC y crisis a productores agrícolas

Optan muchos horticultores por cambiarse a la siembra de granos

Por Yazmín Ortega, 20-10-2008

La apertura del Tratado de Libre Comercio y la crisis económica que ya se percibe en el país está "pegando" a todos y los productores de granos y legumbres no se han salvado.

Armando Borboa López, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, expresó que ante la incertidumbre del mercado y los precios de los productos, están buscando estrategias para "reinventar" las políticas del Gobierno con el fin de que este gremio se vea menos afectado.

"Hay productores de papa y no nada más ellos, sino parte de los productores de hortalizas se han cambiado a granos y especialmente al maíz", señaló.

Con las lluvias que se presentaron últimamente en el norte del estado comentó que muchos productores de frijol cambiarán a maíz.

Aparte del problema de comercialización que se tiene del cereal, con el aumento en el volumen se ve aún más problemático, recalcó.

La situación está llevando a la agricultura a sufrir un retroceso ante los esfuerzos que se hacen por diversificar los cultivos y dar más opciones de siembra al productor, dijo, las políticas de gobierno lo orillan a mantenerse en el monocultivo.

"Con todos estos fenómenos inflacionarios que se han venido y que en el norte ha pegado mucho el agua, ha retrasado mucho los cultivos de frijol y las áreas frijoleras van a reducir como un 40 por ciento las siembras", indicó.

"Toda esa siembra se va a ir a maíz y estamos viendo que va haber mucha más producción de maíz y si todos los años tenemos problemas de comercialización en este con más razón".

Borboa López agregó que la determinación del Gobierno federal de bajar los subsidios como apoyos del Procampo y compras anticipadas, además de la reducción del presupuesto, golpearán aún más a los agricultores.

"Todo esto nos viene a pegar por la especulación del petróleo, por la cuestión de la crisis financiera de Estados Unidos, y pues México ya está resintiendo ese trastorno económico que hay a nivel nacional", lamentó.

Acudirán a manifestarse

Armando Borboa López informó que productores de granos y legumbres de este municipio se sumarán a la manifestación que habrá el 23 de este mes en la Ciudad de México.

Se van a buscar mejoras al presupuesto agrícola para el próximo año y hacer ver al Gobierno federal que con la crisis alimentaria el campo necesita más apoyo.
"Se van a reunir a nivel nacional unos 10 mil productores y de aquí también vamos a acudir a la marcha hacia el Congreso", dijo.


 source: Noroeste.com