bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México afirma cumplir con T-MEC tras fin de primera queja laboral de EE.UU.

Por EFE News | 11-8-21

México afirma cumplir con T-MEC tras fin de primera queja laboral de EE.UU.

El Gobierno mexicano afirmó este miércoles cumplir con los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tras resolverse la primera queja laboral de Washington contra una planta mexicana, la de autopartes de Tridonex.

“México no necesita que le digan, en el buen sentido, qué hacer. México está comprometido a cumplir con las leyes y con los acuerdos que tiene en materia laboral”, sostuvo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en rueda de prensa.

Sus declaraciones ocurren tras anunciarse el martes que la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) llegó a un acuerdo con la empresa estadounidense Cardone por la presunta violación de derechos laborales en su fábrica Tridonex en Matamoros, ciudad fronteriza de México.

Esta es la primera queja laboral bajo el T-MEC, pero la secretaria Clouthier argumentó que no hubo violación de derechos porque los hechos reclamados ocurrieron previo a la entrada en vigor del acuerdo, el 1 de julio de 2020.

“Por ningún motivo el país puede permitir que se abra la puerta a que cualquier tema que haya sido antes de la entrada en vigor del T-MEC pueda ser puesto en la mesa para un mecanismo de seguimiento”, manifestó la funcionaria.

Con el acuerdo comercial, Estados Unidos ha aumentado la presión para cumplir los derechos de los trabajadores e, incluso, la vicepresidenta Kamala Harris anunció 130 millones de dólares de cooperación en su visita a México de junio para que se implemente la reforma laboral.

Además de esta revisión en Tridonex, que México admitió el 19 de junio pasado, la USTR también pidió en mayo revisar conflictos laborales similares en la planta de General Motors (GM) en Silao, en el central estado de Guanajuato.

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, aseguró este miércoles que el proceso de GM también “está encauzado” porque se hará una nueva legitimación del contrato colectivo.

“En ambos casos no hay un panel de solución de diferencias y no hay ningún tipo de sanción al respecto”, indicó De la Mora.

El Gobierno ha apostado por el T-MEC para recuperarse tras la contracción histórica de 8,2 % del PIB que padeció en 2020 por la crisis de la covid-19.

México se afianzó como el primer socio comercial de Estados Unidos en la primera mitad de 2021 con un intercambio que alcanzó un valor de casi 320.000 millones de dólares y con un aumento de casi 30 % en las exportaciones a ese país.

En este contexto, la secretaria Clouthier justificó que la dependencia mantiene las expectativas de crecimiento por encima del 5 % pese a la tercera ola de covid-19 que azota al país.

“La tarea y los retos continúan: consolidar la recuperación de empleos, potenciar nuestra industria a través del T-MEC, consolidar el desempeño del sector agrícola hacia el exterior y facilitar nuevas inversiones nacionales y extranjeras”, dijo.


 source: Hola News