bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Agricultores nacionales no están en condiciones de competir con los de EU

miércoles 5 de septiembre de 2007

Agricultores nacionales no están en condiciones de competir con los de EU

MIRIAM POSADA

El optimismo del gobierno federal ante la liberalización comercial de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo, a partir del primer día de enero de 2008, contrasta con la visión y vivencia de organizaciones sociales y campesinas que se oponen a que se cumpla lo pactado en el TLCAN. Durante años esos grupos han exigido la renegociación de su capítulo agrícola, sin que el gobierno en turno haya atendido la urgencia de la petición.

Para la Central Campesina Cardenista la apertura comercial pondrá en riesgo al campo mexicano y con ello la soberanía alimentaria, debido a que los productores no están en condiciones de competir con los estadunidenses.

A través de la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano, la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (Rmalc) advirtió como efecto del TLCAN, en México se han perdido 2 millones de empleos en el sector agropecuario, y por lo menos 300 mil personas del sector rural migran cada año a Estados Unidos.

Aseguró que la producción de alimentos en el campo nacional se ha estancado y la dependencia alimentaria va en aumento, “imponiéndose una lógica perversa de exportar campesinos e importar alimentos en buena parte producidos por mexicanos, alimentos por los que se pagan alrededor de 100 mil millones de pesos al año”.

La Red señaló que la liberalización comercial de 2008, además de poner en riesgo al campo mexicano y la soberanía alimentaria, representa la oportunidad para que los monopolios agroindustriales usen las tierras para sembrar maíz transgénico, pues no existe control sobre esa actrividad, y también se produzca maíz amarillo destinado a la generación de etanol en Estados Unidos.


 source: La Jornada