bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Aprueba Brasil negociar TLC

México: Aprueba Brasil negociar TLC

25 Agosto, 2010

El gobierno y el sector empresarial de Brasil aprobaron iniciar negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, anunció Sergio Florencio, embajador de ese país sudamericano en México.

“Estamos listos para iniciar negociaciones”, dijo el diplomático en entrevista, luego de que los gobiernos de ambos países acordaran el 12 de mayo pasado el comienzo de consultas con sus respectivas cámaras empresariales para determinar si negociarían un TLC.

“Tenemos la anuencia de los empresarios”, agregó Florencio, quien destacó que la Cámara de Comercio Exterior de Brasil se pronunció en favor de negociar el tratado desde principios del 2010.

La semana pasada, Bruno Ferrari, secretario de Economía, dijo que se deberían abrir las negociaciones bilaterales formales para determinar las complementariedades, pero también los productos sensibles que podrían o no incluirse.

“Sería una pena que no nos metiéramos a analizar las posibilidades de negocios ya más en serio, en una negociación propiamente dicha de un Tratado de Libre Comercio con Brasil”, dijo Ferrari.

Las dos naciones negociarían un Acuerdo Estratégico de Integración Económica, que incluiría un TLC, con énfasis en la atención de barreras no arancelarias, una demanda mexicana y en la cooperación en sectores, como energético y agroalimentario, una petición brasileña.

Interés en sector energético

Florencio dijo que su país tiene especial interés en ampliar acuerdos de cooperación entre las petroleras Petrobras y Pemex, y en establecer otros entre Embrapa -una empresa brasileña de investigación agroalimentaria- y la Secretaría de Agricultura de México, así como en el desarrollo del etanol y las energías renovables.

En un seminario organizado por la Coordinación de Humanidades de la UNAM, Florencio dijo que se requiere crear más vínculos entre las cadenas productivas de los dos países y mayores flujos de inversión, “como elementos básicos para hacer de la integración una realidad más efectiva”.

En el 2009, los productos brasileños representaron 1.1% de las importaciones de México; mientras que en sentido contrario, los productos mexicanos abarcaron sólo 1.2% de las importaciones brasileñas. “Hay un claro espacio para la expansión del comercio”, dijo.

En el comercio bilateral de enero a mayo del 2010, México exportó mercancías por 1,358 millones de dólares y las importó por 1,653 millones.

CREDITO:
Roberto Morales Navarrete / El Economista


 source: El Economista, México