bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Arrancan negociaciones del TLC con Brasil

México: Arrancan negociaciones del TLC con Brasil

Roberto Morales Navarrete / El Economista

27 Septiembre, 2010

México anunció que iniciará las negociaciones de un Acuerdo Estratégico de Integración Económica con Brasil, el cual incluiría un Tratado de Libre Comercio (TLC) y aspectos de cooperación e intercambio de tecnología.

“Lo que queremos en los próximos días es iniciar el proceso de negociación para ver, de acuerdo con esos términos de referencia que se han suscrito, qué es lo que debemos hacer, en qué sí y en qué no en un proceso de negociación y no de especulación”, dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía.

Al comparecer ante comisiones en el Senado de la República, el funcionario informó que se llegó a esa determinación luego de haberse realizado unas 100 consultas en la Secretaría de Economía entre funcionarios y representantes de asociaciones empresariales.

El anuncio de Ferrari ocurrió luego de que Sergio Florencio, embajador de Brasil en México, dijo el pasado 25 de agosto que tanto el gobierno como el sector privado de su país estaban listos para iniciar las negociaciones del acuerdo.

Tomarán en cuenta a sectores industriales

A partir de la información recabada en las consultas, Ferrari detalló que sectores como el químico, electrónico, de cosméticos y de la construcción se manifestaron en favor del proceso negociador; mientras que los empresarios agropecuarios y del calzado manifestaron oposición y sensibilidades.

“No vamos a negociar sin tener en cuenta sus preocupaciones”, agregó, tras acotar: “Rechazar a priori las negociaciones sería un grave error”, porque México se convertiría, en caso de cerrarse las mismas, en el primer país en lograr un acuerdo de ese tipo con Brasil.

Otros sectores de México, entre ellos telecomunicaciones, banca, construcción, entretenimiento y tiendas departamentales, impulsan un TLC con el objetivo de proteger sus capitales en Brasil, en donde han acumulado más de 17,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).

Ferrari comentó que particularmente empresas de la construcción podrían verse beneficiadas, considerando que en Brasil existe una demanda anual de 3 millones de viviendas, mientras que en México se construyen cerca de 1 millón.

Otras empresas se mostraron interesadas en participar en las compras de gobierno, pues Brasil es la octava economía del mundo y proyecta importantes obras de construcción para prepararse como sede del Mundial de Fútbol del 2014 y de las Olimpiadas del 2016.

En febrero del 2010, los dos países anunciaron el inicio de un proceso formal de trabajos para evaluar y determinar las áreas de oportunidad de un acuerdo.


 source: El Economista, México