bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México busca firmar el TPP en este sexenio

México busca firmar el TPP en este sexenio

8-1-12

El gobierno federal pretende concluir el Acuerdo de Asociación Transpacífica Estratégica (TPP, por su sigla en inglés) antes de que termine el actual sexenio, afirmó Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

El TPP es un Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian nueve economías, incluida Estados Unidos, y que representan 29.8% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Con el TPP se quiere expandir una pequeña zona de libre comercio integrada por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, al sumar a otros cinco países (Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam y Malasia). Canadá, México y Japón realizan gestiones para su posible incorporación.

¿Será esta administración quien pueda concluir el TPP?, “deseablemente sí”, dijo Rosenzweig entrevistado por El Economista.

ARRANCAN CONSULTAS

El gobierno realizará en este mes consultas bilaterales con cada uno de los países negociadores, tras haber llevado a cabo una serie de consultas con cámaras empresariales mexicanas a finales del 2011.

“Nuestro objetivo es buscar subirnos a la negociación conjunta a la brevedad, no porque tengamos prisa, sí quiero ser enfático en eso, sino porque en la medida en que seamos parte de la negociación antes, será más sencillo negociar y ser parte de las decisiones”, agregó Rosenzweig.

Los nueve socios del TPP participan 17% del comercio mundial. En la última década, su crecimiento del comercio con el resto del mundo se elevó 86 por ciento.

Según la Secretaría de Economía, “hay oportunidades en al menos 19 sectores económicos que engloban 191 fracciones arancelarias”. Las ventajas estarían sobre todo en algunos productos agroindustriales, vehículos y sus partes, químicos y farmacéuticos, acero y manufacturas, equipo eléctrico-electrónico y sus partes, cosméticos y jabones.

El TPP representa la única iniciativa concreta sobre política comercial para la apertura de mercados en la actual administración estadounidense y que tiene posibilidad de materializarse en el corto plazo.

El proceso de adherirse a las negociaciones del TPP ocurre luego de que el gobierno federal tuvo dificultades para impulsar la aprobación del TLC con Perú en el Senado de la República y de que anunciará la reactivación de las negociaciones de un TLC con Brasil.

Beatriz Leycegui, investigadora del ITAM, destacó que de sumarse Canadá, México podría ser, de frustrase las intenciones del gobierno federal, el único país de América del Norte de no entrar al TPP.

rmorales@eleconomista.com.mx


 source: El Economista, México